RAZONES DE LA TOXICIDAD EN EL FANDOM
Si todos vemos anime ¿Por qué no podemos llevarnos bien?

Planteamiento lógico y algo ingenuo, pensar que el hecho de compartir un pasatiempo supera la condición humana que se inclina hacia el caos.
¡Hola Fandom! Este día voy a poner sobre la mesa algunos argumentos para explicar este fenómeno, son observaciones personales de casos que he visto en la comunidad, se manifiestan por medio de acciones físicas y virtuales.
Si algo me ha encantado siempre de este medio es la capacidad que tiene de romper fronteras y crear cercanía entre las personas. Tu grupo de amigos dentro del fandom puede variar entre edades, géneros, condición social, ciudades e incluso países.
El gusto por el anime se extiende en todo el mundo y los rostros que se convocan al tratar estos temas no coinciden en una clasificación específica, no pertenecen a un punto geográfico determinado, estamos en todos lados.

Sin embargo, estos puntos a favor también suelen convertirse en las razones para ponernos en contra. Primero que nada, partamos del hecho de que la gran cantidad de conflictos actuales provocados por cambios en temas políticos, económicos y sociales en el país, predisponen a las personas de forma negativa.
Existe un descontento general y eso nos golpea en lo más básico del ser humano como es la capacidad de sentir empatía. El sentimiento de incomodidad y estrés se transmite, creando un ambiente tenso generalizado.
Una herramienta tan asombrosa como Internet (Que por volverse de uso común no olvidemos apreciar su existencia) ha motivado la creación de alteregos en los usuarios, y muchas veces por ese medio se exponen argumentos y comentarios con intensiones destructivas.
Ahora, siendo más específicos con el tema fandom, la comunidad se conforma de un público de todas las edades, niños, adolescentes y adultos enfocan su atención en la industria y sus contenidos, teniendo reacciones diversas y perspectivas diferentes sobre lo mismo. Al tener un punto de reunión virtual y expresar opiniones, puede darse el caso de un conflicto generacional.

Situación que muchas veces, en lugar de resolverse tomando una postura abierta, se enfrenta con burlas, bulling o violencia verbal; el colmo es que muchas veces para los espectadores esto parece divertido y suelen incentivar esta clase de encuentros.
Otra razón común se debe a la falta de habilidades sociales, que conducen hacia actitudes, acciones, planteamiento de argumentos o resolución de conflictos de maneras burdas o bruscas que entorpecen una comunicación y convivencia amable.
Un punto más es la brecha socio económica entre habitantes en la nación que sigue creciendo, y eso nos aleja de poder (Y querer) entender las posturas de quienes son diferentes a nosotros por cuestiones de educación, solvencia económica y/o aspecto.
En nuestro país el anime no es un entretenimiento exclusivo de una clase social, a pesar de que el costo de los productos inclinaría la balanza a eso, practicas como la piratería dan pie a que se obtenga por otros medios y así su público sea variado. Sin olvidar las series de TV abierta que exponen el hobbie para todos.
Los siguientes puntos corresponden a casos más específicos, pero también caben en este universo de razones: Las intensiones de quienes conviven van más allá de una amistad y no se manifiesta claramente.
El lugar en donde vivas te dará acceso a ciertas cosas y te privará otras, muchos aman la opulencia de las ciudades y otros adoran la tranquilidad del campo, tu estilo de vida depende en cierta medida de en donde te encuentres, la forma de disfrutar el anime varia de un otaku capitalino a uno en provincia, y esa diferencia tan pequeña puede influir en la convivencia.

"Cada cabeza es un mundo"
Factores como la personalidad, la historia personal y familiar, el como nos vemos a nosotros mismos y nuestra edad, influyen en la interacción que tenemos con el mundo y quienes nos rodean. Por ello debemos estar conscientes de estas características para saber que buscamos cuando nos relacionarnos con alguien.
En resumen, estas son las razones por las que creo que existe toxicidad en el fandom:
En resumen, estas son las razones por las que creo que existe toxicidad en el fandom:
- Estrés generalizado por problemas actuales.
- Falta de empatía.
- AlterEgos tóxicos en internet.
- Falta de habilidades sociales.
- Brecha generacional entre el fandom.
- Incapacidad de aceptar opiniones que difieran de las nuestras.
- Brecha entre clases sociales y su forma de consumir, manifestar y disfrutar del hobby.
Por ultimo quisiera dar un consejo, sobre todo a los más jóvenes: Si se ven agraviados por personas tóxicas: No gasten su energía en enfrentamientos inútiles, elijan bien la opinión que van a tomar a en cuenta y revisen de quien viene.
Si tienen una familia que los ame busquen soporte y consejo en ellos, si tienen una familia disfuncional busquen adultos de su confianza que les brinden apoyo y una guía correcta. Si ya son mayores de edad, aprenden a defenderse.
Si tienen una familia que los ame busquen soporte y consejo en ellos, si tienen una familia disfuncional busquen adultos de su confianza que les brinden apoyo y una guía correcta. Si ya son mayores de edad, aprenden a defenderse.
Recuerden que en estos tiempos el bulling está mal visto y es socialmente reprobable, así que de buscar encontraran recursos para su defensa. Hay una frase que dicta "El valiente dura hasta que el cobarde quiere".
¿Conocieron el caso del "Chico Pony"? Ese suceso se volvió viral en Internet, en lo personal me llena de ternura, es un claro ejemplo de como proceder sin violencia y no permitir que nos falten al respeto.
¿Qué opinan sobre este tema? Compartan lo con nosotros.
¿Conocieron el caso del "Chico Pony"? Ese suceso se volvió viral en Internet, en lo personal me llena de ternura, es un claro ejemplo de como proceder sin violencia y no permitir que nos falten al respeto.
¿Qué opinan sobre este tema? Compartan lo con nosotros.

Comentarios
Publicar un comentario
¡Comparte tus opiniones con nosotros! Nos encanta leerte.