RECUENTO 2019

Que tal, soy Seraph. Esta por terminar este año, lleno de sucesos interesantes que involucran las relaciones entre México y Japón, hoy haremos una breve remembranza de los acontecimientos más relevantes durante 2019 sobre el intercambio cultural que se suscitaron.
  • Un diseñador de modas japonés trabaja con artesanos indígenas de Michoacan y crean una exposición de kimonos. “Huellas de Japón en la moda mexicana” es el nombre de la entrega que reúne el trabajo de Minoru Kobayashi en conjunto con expertas artesanas en textiles, se presentó en Uruapan del 5 de Abril al 25 de Agosto para posteriormente iniciar una gira nacional.
  • Inauguración del nuevo Parque de la Amistad México-Japón. Tuvo lugar un evento donde se dio homenaje a rescatistas japoneses por su participación durante el sismo de septiembre de 2017, cuatro caninos y 73 brigadistas japoneses apoyaron en la zona del desastre. A su vez se inauguró un parque que sirve como símbolo de amistad y cooperación entre las naciones.
  • Exposición de Emakimono. ​La exposición estuvo en exhibición del 12 de junio al 12 de agosto en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico, contó con la entrada Libre. Denominada "Emakimono, los rollos fantásticos del Japón".
  • Proyectan en Japón el documental Takeda. El cineasta mexicano Ya’asib Vázquez Colmenares presentó por primera vez en Japón, el documental Takeda. Durante la presentación se contó con la charla explicativa de su protagonista: Shinzaburo Takeda, artista plástico residente en Oaxaca desde 1963, quien esta enamorado del arte y las tradiciones de ese estado. Las proyecciones fueron el domingo 21 de julio en el Centro Cultural de la ciudad de Seto, y el lunes 22 en la Embajada de México en Japón.
  • Colaboración de artistas japoneses y mexicanos. Se presentó la exposición “Confluencias: Exploraciones visuales Guanajuato-Saitama” donde se busco crear un dialogo entre naciones a través del lenguaje visual. El proyecto fue generado por Akira Hoshi, reunió a 18 de artistas y fue presentado del 12 de Agosto al 13 de Septiembre, en la Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato.
  • Presentación kimono inspirado en México. Durante el mes de febrero 2019 vio la luz el diseño de un kimono tradicional japonés inspirado en la cultura mexicana. Tiene motivos inspirados en los bordados otomís y el calendario azteca, con una estética que recuerda los trajes charros y sarapes, en el obi. Los responsables son miembros de la organización “Imagine One World Kimono Project” quienes consideran esta pieza parte de una iniciativa para crear vestidos típicos japoneses inspirados en cada uno de los países del mundo, que promuevan la unidad y la paz internacional en los juegos olímpicos de Tokio 2020.
  • Japón participo en festival de Cine Nacional. Durante la emisión 2019 de la Feria Silao, Japón presento una muestras culturales por medio de la cinematografía con los títulos: "La historia de Kamakura” rodada en el año 2017 por el director Takashi Yamazaki; “Memorias de un Asesino" filmada en 2017  dirigida por Yu Irie; “Room Laundering” del 2018 del director Kenji Katagiri,  y “Tiembla todo lo que quieras” del 2017 bajo la dirección de Akiko Ooku. Esta participió fue posible gracias a la Embajada de Japón en México, la Fundación de Japón en México y el apoyo del Consulado General del Japón en León.
  • Se promueven productos nacionales en Foodex Japan 2019. Setenta empresas mexicanas hicieron presencia en la feria internacional de Alimentos y Bebidas celebrada en Makuhari. Con mercancía como: Productos cárnicos, aguacates, tequila, salsas, café, guacamole en polvo, entre otros. Foodex Japón es, desde hace mas de 30 años el evento más importante de Japón para el sector de alimentos.

Estamos seguros que durante 2020 seguirán existiendo muestras se colaboración y gestos de unidad. Aprovechamos la oportunidad para agradecer quienes han seguido nuestros artículos, opiniones y entradas durante este año, seguiremos esforzándonos por brindarles notas interesantes, esperamos contar con sus visitas al sitio por mucho tiempo. Por ahora me despido no sin antes desearles, a nombre de Danna y mio, un prospero año nuevo. 

Comentarios