LOS CAMBIOS EN LAS PERCEPCIONES DENTRO Y FUERA DEL FANDOM

¡Hola Fandom!
La comunidad ha crecido y evolucionado desde sus orígenes. Por mucho tiempo la sociedad catalogó en forma despectiva los temas relacionados con nuestro gremio, hoy día se tiene un concepto bastante diferente y positivo.
También el fandom se ha vuelto inclusivo ante las personas que son eventuales en el medio o que solo consumen por entretenimiento, sin comprometerse a volver esto parte de su estilo de vida o verlo como una cultura alternativa.
Esta realidad actual ha provocado cambios en como nos relacionamos y convivimos, también en los productos especializados que consumimos y en las propuestas que realizan empresas, eventos y marcas...
Además, el fandom ha ganado mucha presencia femenina en sus filas, una situación muy diferente a la que se podía ver en generaciones anteriores como la de los 80´s y 90´s.

Todos estos cambios han llevado a considerar aspectos en nuestro estilo de vida que antes no estaban tan relacionados con estos temas, por ejemplo: Elegir una carrera o profesión a fin a estos gustos, formar una familia dentro del gremio, establecer un negocio formal enfocando a estos temas, hacer viajes centrándonos en conocer convenciones o incluso ir al país meca del anime.
Lo que más destaca para mi, entre todos estos nuevos enfoques, es la influencia del medio en la percepción de la estética, la belleza y el cuidado personal, la cual ha empezado a hacer sinergia con los estándares sociales aceptados.
¿Han escuchado la frase "Los otakus no se bañan"? Esa es una de tantas creencias erróneas que se mantienen sobre el gremio en la consciencia colectiva, si bien es posible que existan personas así dentro del fandom, no es una generalidad.

Por mucho tiempo se sobreentendía que consumir animanga o entretenimientos de esta rama, hacía de las personas seres desalineados, sin interés por su apariencia, con malos hábitos personales, ermitañas, sobre peso, antisociales, entre otras cosas negativas.
Ese concepto se ha ido cambiado gracias a sucesos como...
Beauty Bloggers como Michelle Phan declararon abiertamente su gusto por la animación japonesa y los videojuegos, incluso comentó que parte de su inspiración estética viene de series como Sailor Moon, rompiendo la idea de que lo fashion y lo friky no se puede combinar.

Series como "The Big Bang Theory" nos muestra la convivencia de una chica "común" (Bajo el estándar de que a las mujeres jóvenes solo les importa su apariencia y las citas) con fanáticos de cómics, e incluso con féminas que tampoco entrar en los estándares comunes de conducta social, sensibilizando sobre el trato entre individuos y haciendo a un lado las ideas de miedo al rechazo que la comunidad fandom habitualmente tiene al relacionarse.

La llegada de la "ola korena" abriendo fronteras culturales y comerciales, logrando ganar aceptación nacional con sus productos de belleza. Desde entonces es más común que las chicas, adolescentes, mujeres y algunos hombres del fandom presten mas atención a tendencias de cuidados para la piel y cuestiones estéticas.

Marcas como Bandai, buscaron expandir su mercado dando seguimiento a las niñas que crecieron con las series bajo su licencia, desarrollando productos afines a su interés adulto, fue así que juntaron la celebración de aniversarios de títulos como Sailor Moon con el lanzamiento de artículos temáticos como: Lineas de ropa, bolsos, zapatos, maquillaje y gadgets de belleza.

En los últimos años se han anunciado colaboraciones entre marcas Fast Fashion y franquicias de anime, también nacieron marcas de ropa japonesas, americanas y mexicanas que buscan compaginar la cultura comic-otaku-geek con la moda por medio de prendas, textiles, calzado y accesorios.

La comunidad cosplayer que ha ganado protagonismo, volvió más habitual reconocer que a las mujeres y chicas en el fandom les interesa su apariencia dentro y fuera de la caracterización.
Además nos presentan estilos que rompen con estandares de belleza convencionales, a su vez destacan la importancia de conocer sobre técnicas como maquillaje y la estilización de cabello/pelucas.

Otra contribución que ha llevado a concienciar sobre la relevancia de la apariencia, es la dinámica de catalogar a las feminas 2D y 3D como "Waifus". Por supuesto que la misma dinámica aplica a los caballeros bajo el término "Husbando".
Poco a poco hemos evolucionado de un gremio hermético e incomprendido a una comunidad cuya corriente forma un pilar dentro de la cultura pop. La buena disponibilidad para compartir lo que nos aficiona y comunicarlo de manera adecuada ha disuelto las barreras que hace años impedían coexistir con la sociedad.
Hasta hace una década aún era motivo de burlas o bullying manifestar afinidad por estos entretenimientos, eso no ha parado al 100%, pero al menos ahora es bastante común saber sobre cómic o anime, incluso hay reconocimiento social dentro y fuera de convenciones para quienes desarrollan sus talentos dentro del medio. Somos hoy día también un nicho de mercado muy relevante y rentable.
Esto me hace plantear la importancia de la imagen, tanto individual como colectiva, ya que de eso han dependido cosas como el trato hacia nuestra persona, las oportunidades de consumo y a veces cosas más trascendentales...
Conviene dar un lugar en nuestra consciencia al tópico de la imagen, sobre todo en nuestra sociedad actual donde esa cuestión ha ganado tanto terreno, que ya existe una licenciatura sobre el tema, la rama de estudio se llama "Imagología", fue desarrollada y registrada por el mexicano Victor Gordoa Gil, teniendo continuidad en medios digitales por parte de su hijo Alvaro Gordoa y asociados.
Hasta hace una década aún era motivo de burlas o bullying manifestar afinidad por estos entretenimientos, eso no ha parado al 100%, pero al menos ahora es bastante común saber sobre cómic o anime, incluso hay reconocimiento social dentro y fuera de convenciones para quienes desarrollan sus talentos dentro del medio. Somos hoy día también un nicho de mercado muy relevante y rentable.
Esto me hace plantear la importancia de la imagen, tanto individual como colectiva, ya que de eso han dependido cosas como el trato hacia nuestra persona, las oportunidades de consumo y a veces cosas más trascendentales...
Ahora: Producir una imagen y que refleje quienes somos, nuestra esencia o un mensaje concreto a fin a nuestras intensiones, es cuestión de inversión en tiempo, estudio, práctica y recur$o$... Nada imposible, si tenemos en orden nuestras prioridades, y claros nuestros objetivos en la vida.
¿Cómo nos vemos ante los demás? ¿Cómo influye ser parte del fandom en la percepción que se tiene de nosotros como individuos? ¿Qué acciones realiza la colectividad que impactan a todos? Por ejemplo las marchas otaku.
Tengo una propuesta para todos ustedes, está relacionado con el tema de la imagen, la compartiré a detalle en la siguiente publicación. Por ahora me despido ¡Muchas gracias por leer!



Comentarios
Publicar un comentario
¡Comparte tus opiniones con nosotros! Nos encanta leerte.