¿POR QUÉ MI ENFOQUE HACIA EL FANDOM?

Pese a todos los años, proyectos y esfuerzo dedicados a este hobbie, no me siento dueña del mismo (Como algunos que he observado), al contrario, creo que es el medio del anime el que se ha adueñado de mí, mis pensamientos, mis aspiraciones, mis planes y parte de mi vida.


También sé que no soy la única que puede ver por el medio en la ciudad donde vivo, lo único que espero es que quien ejecute acciones a favor de generar una escena lo haga con seriedad, compromiso, cierto nivel de conocimiento sobre el tema y dignidad hacia los que formamos parte.


Suelo preguntarme ¿Cuántos como yo tienen su vida compaginada con el medio 
(animanga, videojuegos, TCG o cosplay)? ¿A qué nivel? ¿Qué tanto influye en su percepción del mundo? En sus relaciones personales o en sus decisiones, ¿Qué tanto lo relacionan en su cotidianeidad?

Estas preguntas llevan años en mi cabeza e iniciaron cuando emprendí el proyecto de realizar una convención; La razón de hacerla fue el anime, pero en el camino me topé con un elemento más importante que el contenido: Las personas que lo consumen y como viven bajo lo que representa ser parte de esta comunidad.

No sabía como contactar con los creadores de las series para ofrecerles una mesa en Poza :B, pese a guardar estos temas muy cerca de mi, geograficamente estaba alejada (Duh), me di cuenta que era seguidora y consumidora de un industria existente físicamente al otro lado del planeta :)… 


Entonces filosofé ¿Cómo ha logrado sobrevivir tanto tiempo su relevancia si no está aquí? ¿Qué mantiene vivo el interés por el consumo de estos productos en mi cuidad? La distribución no es tan abierta como en los 90´s, que podíamos verlo en TV, y los responsables de importar el producto no suelen invertir en publicidad masiva. 


Me di cuenta que, al menos en Poza Rica y áreas conurbadas, el medio se manejaba "Underground" y seguía vivo por los fans... Quienes constamente buscamos formas de consumir, creamos negocios o dinamicas alusivos a la temática o compartimos nuestros gustos en foros on line locales especializados.


Por lo que decidí enfocar el evento hacia los temas que nos interesan, pero centrándome en las corrientes que localmente alimentamos con nuestra participación constante. Por ejemplo, no hay comunidad Lolita en Poza, pero si hay interesados en Cosplay.

El concepto de la relevancia de los fans se ha reafirmado en mi planteamiento con los años, muchas veces estos contenidos llegan a lugares inimaginables porque lograron posicionarse en el interés de alguien y este lo ha compartido.


Incluso como consumidores solemos generar cierta influencia en las series y productos, creando una sinergia con la industria…
 


Aclaración, dije CIERTA influencia, hay empresas que son estrictas con poner demasiada atención a la opinión de los fans y solo se concentran en las cifras de venta, no importa si lo consumen seguidores o nuevos clientes, cosa que no tiene nada de malo, una empresa como entidad económica tiene como fin el lucro.
 


La visón humanista es un rasgo personal, y ante la diversidad de asistentes a las tres emisiones de evento, noté el conglomerado, se conformaba de personas que en su mayoría no tenían en común más que su gusto por lo mismo, no había una clase social, ni género, ni edad determinada… Convivían por igual.
 


Viajaban de ciudades cercanas, madrugaban, hacían tantas cosas para estar ahí… En lugar de vanagloriarme por el alcance de mi evento, sentí gratitud por el interés de los asistentes.

Entre playeras, mangas, botones, revistas y actividades, comencé a conocer toda clase de historias. El mundo 2D conecta en la realidad con personas tan diversas...

 
Entre las anécdotas, pláticas, experiencias e historias me percaté de algo… Al ser seguidores de estas corrientes tienen necesidades, situaciones de conflicto y anhelos similares, no importa el nivel socioeconómico.


Como marca de evento, la postura más adecuada es no involucrarse demasiado y limitarse a las transacciones con el producto/servicio que se oferta.


Más como persona y ser humano empático, no puedo ignorar ciertas realidades dentro del fandom que están desatendidas, son ignoradas o se aminoran pues no hacen eco en un ambiente enfocado al entretenimiento.


Esta empatía por otros fans, se ha logrado traducir en responsabilidad social sobre mis proyectos y en un par de dinámicas específicas.


En contenido físico, por ahora trabajo solo para Poza Rica, así que el enfoque de ciertos emprendimientos obedece solo a las necesidades que he investigado, analizado y estudiado en la zona.


Más en lo virtual es donde puedo tener un alcance mayor para el fandom, por eso me he mudado a estos formatos, buscando aportar algo de valor.


Tengo fe en este enfoque, ya que nuestro medio antes era llamado "Comunidad", había mayor acercamiento entre personas que entre marcas y celebridades. Hoy, los valores que lo rigen han cambiado o se han transformado.
 


Pero creo que algo más valioso que una figura exclusiva o un ejemplar de colección, es el tiempo invertido por los fans y el impacto que estos medios ejercen sobre sus vidas. Por ello de vez en cuando vale la pena un enfoque más allá del consumo.


Espero que resulten de utilidad mis propuestas para ustedes durante 2021, lo hago con la mejor de las intenciones, nos leemos de nuevo pronto y en Noviembre nos veremos a través de YouTube.

Comentarios