HABLEMOS DE SION SONO

“Dentro del cine japonés no soy muy querido, me dicen que estoy mal de la cabeza” - Sion Sono en conferencia.

El valor artístico y cultural que, principalmente, le damos a este director y productor, es que por medio de su capacidad de crear filmes, toca temas incómodos de una forma directa.

Nos ayuda a cuestionarnos que tan "Tabú" deberían ser las situaciones que expone, porque estan presentes en la vida de demasiadas personas en el mundo... Y cada día crecen las estadísticas.

Sus obras podrían causar perturbacion en quienes tengan la fortuna de llevar una vida sin preocupaciones, tal vez empatía en quienes identifiquen la realidad del mundo en aquellos fotogramas, y antipatía en quienes se nieguen a reconocer que cosas malas pasan en el mundo.


Este año estamos abordardo obras gráficas y audiovisuales que no representan los encantadores estereotipos del entrenamiento japonés. 

Con el fin de desmitificar la idea occidental de que todo lo producido en esa tierra es benéfico, filosófico, de valores espirituales, kawaii y constructivo.

A veces también dan paso a lo crudo, crítico, escatológico y bizarro, en pro de dar mensajes o contar historias diferentes. 

Aunque las autoridades niponas se esfuercen en borrar la naturaleza obscuramente humana que pudimos presenciar en todo su esplendor por parte de sus nacionales en la segunda guerra mundial... 

Quedan vestigios de esa mentalidad, lo cual nos demuestran por medio de actos friamente criminales o de obras productivamente artisticas.


Hoy abordaremos a uno de los directores más interesantes y activos en la escena desde hace más de una decada. Extravagante, carnavalesco, disruptivo, y controversial por los temas que suele tocar y la forma de abordarlos.

Cortes de sus obras han sido exibidas en internet como videos bizarros...

No vamos a mentir, con o sin contexto, el cine de Sono es excéntrico. Pero entender su arte y al autor transforma la experiencia de incómoda a fascinante...

... En la mayoría de los casos.

¿QUIÉN ES SION SONO? - TRASFONDO Y BASES


Huyó de casa a los 17 años, abordó la posibilidad de varias profesiones, en una ocasión se unió a una secta para no pasar hambre. Nacido en Toyokawa (豊川市), ciudad al sureste de la prefectura de Aichi, Japón. Un 18 de diciembre de 1961.

Es complejo abordar su vida lejos de su trabajo, ya que están compaginados y algunas de sus obras están inspiradas en vivencias. Esta breve reseña la hemos obtenido de diferentes entrevistas.

No soñaba con hacer cine, gustaba de las películas pero sentía que era demasiado tímido y retraído para esa carrera. Odiaba trabajar en grupos, así que realmente quería ser escritor, novelista o mangaka, algo que pudiera hacer solo.

Empezo a escribir poesía en la adolescencia, siendo reconocido en 1978 (17 años de edad). Sus poemas aparecieron en publicaciones populares japonesas como «Eureka» y «The Modern Poem Book».

Inicialmente escribia en papel y cuadernos, pero eso no fue suficiente. Comenzó a escribir en las paredes públicas y a tomar fotografías de ello, ese fue su primer acercamiento con la expresión visual y su arte innato.


Escapó de casa, regresando 2-3 meses después por falta de dinero. Posterior a esa experiencia se matriculó en la universidad de Hosei para estudiar literatura, sus padres se sintieron aliviados de que retomará sus estudios.

Busco ser mangaka a los 20 años, pero el editor de «Garo», Katsuichi Nagai, le dijo al presentar su obra: "Todavía no entiendes los sentimientos de los demás".

Tras este hecho, Sono abandona el curso universitario, se encierra a leer y ver películas de forma compulsiva, luego  empieza a experimentar con una cámara de 8 mm, basándo sus videos en cosas que él mismo había escrito. 

Finalmente, gira la cámara hacia él, narrando su poesía, dice que esa decisión lo llevó a través de un proceso que lo liberó.

En 1987 gana una beca para cine en el Festival de Cine de la PIA. Años después, se manifiesta cansado de hacer películas independientes, por el esfuerzo que conlleva conseguir dinero para la producción...


En 1990 se va a San Francisco por 15 meses a estudiar inglés en la Universidad de Berkeley, pero decide encerrarse a ver películas de clasificación "B" y estudiarlas.

*Recordemos que en esos tiempos se usaba el formato VHS, el internet no se desarrollaba para tener cine al alcance de un click, como ahora.

En 1997, la revista «Garo» publica una meción del movimiento Tokyo GaGaGa, liderado por Sono. Dicha manifestación consistía en actuaciones callejeras con letreros que contenian mensajes escritos a mano.

El colectivo que se lo realizaba "Secuestraba" las calles principales de Tokyo para generar una protesta. Una de las escenas más recordadas de esa ocasión es la del colectivo atravesando el Scramble Crossing de Shibuya, visualmente impactante.


A nuestra interpretación, Sono se muestra desde sus inicios con una personalidad caprichosa en cuanto a la ejecución de su carrera y expresiones.

BREVE ANECDOTARIO

La experiencia que inspiró parte de la trama de Noriko´s Dinner Table:

Sobre Love Exposure...

Sobre Suicide Club...


FILMOGRAFÍA  Y  PROYECTOS

Después de ver todo el material encontrado sobre él, hemos determinado dos elementos impresindibles en sus historias: Erotismo y demencia.

Abordados y explotados desde tantas aristas, perspectivas, panoramas y metáforas que solo nos hace pensar en que las posibilidades son infinitas en una mente creativa. Sin importar cuántas entrevistas vimos, ninguna aclara, si quiera aborda, el porque esto siempre está presente. 

Concluimos que es parte de su visión artística e interpretativa.

En un reportaje se denomina su concepto como “Ero guro nansensu” (Tonterías grotescas y eróticas), este fue el giro que le dio a su carrera trascendencia internacional, más ya había guiños de ello desde sus inicios.


Pasaremos ahora a contar sus primeros trabajos, películas más relevantes y las que sean nuestras favoritas. En ese orden y de manera cronológica. Ademas al final de nuestros comentarios, anexamos los enlaces para verlas.

Si alguien quiere conocer la filmografía completa, pueden consultarla AQUÍ.

Inicialmente teníamos la ambición de ver toooooodas sus películas y crear un anexo para reseñarlas y comentarlas... Pero la vida con responsabilidades adultas nos mermó la intensión. 😅😢😟

Solo nos queda dar gracias a internet por la oportunidad de ver sus filmes, hasta hace unos años era imposible acceder a mucho de este material.

LOVE SONG - 1984

Aunque no fue con el que empezó formalmente su carrera, este filme es el primero pese a que no suele ser considerado comúnmente en sus biografías.

Nos narra la historia de depresión, que escala hasta la desesperación y locura, de un hombre afectado por el recuerdo de una mujer. Mostrando como intenta reintegrarse a su cotidianeidad pese al dolor y como fracasa en su intento. 

Otra interpretación nos dice, que el protagonista se encuentra atrapado en un ensoñamiento del cual lucha por despertar.


La historia que antecede a esta y nos da un contexto que permite entenderla mejor, se revela casi al final de su segundo trabajo "I am Sion Sono" (1985).

¿Por qué está forma tan desordenada de abordar una historia? Era un joven de 20 años experimentando con su talento cuando realizó estos metrajes.

Con una duración de 30 minutos, podemos considerar que la cinta avanza lento, pero es parte de la ambientación, pues logra involucrarnos con el personaje.

Tiene un optimo manejo técnico, buenos encuadres, iluminación y cortes oportunos, incluso el desarrollo de la trama se siente natural, logra atrapar.


La continuidad que maneja, el simbolismo para representar sus pensamientos, la actuación, el ritmo de la historia, la integración de elementos visuales, la musicalización y los efectos de sonido... 

Todo es el orígen de lo que serían sus siguientes trabajos.

Para ver este filme, click AQUÍ

Ore wa Sion Sono da! - 1985

Su debut como director y actor, este filme fue categorizado por los expertos como experimental. Grabado con una cámara de 8mm.

Conoce el funcionamiento de una cámara de 8mm AQUÍ

Es una selección de cintas que van desde el diario de su vida hasta su 24 cumpleaños, poemas escritos y recitados por él mismo ante la cámara con interpretaciones actuadas de los mismos.

Mantiene una estética interesante que se logra por medio de encuadres, iluminación y composición en las escenas.


Al parecer intentaba emular al 'Nouvelle vague' (La nueva ola), un movimiento de cineastas franceses generado a finales de 50's que creo su propio estilo.

Dicho movimiento intentaban oponerse a las estructuras impuestas por el cine de masas, apelando a libertad creativa, de expresión y técnica en la realización de sus películas.

Entre sus logros estuvo el cambio en la estética, narrativa, métodos de producción y contenidos de los filmes.

Mientras en los filmes clásicos se trataba de rodar películas para representar una historia determinada, en los filmes 'modernos' (De la ola) se rueda para mostrar el sentido de una realidad opaca. 

A través de la metodología y las técnicas de estos cineastas se obtienen imágenes inestables que comprenden contradicciones y también mucho más expresivas que representativas.


Volviendo a Sion Sono, este metraje incluye casi al final lo que sería la precuela de 'Love Song'. Ampliando las escenas ya mostradas y agregando nuevas tomas.

No deja de ser un trabajo amateur, sin embargo muchas de las tomas destacan por su pulcritud, incluso lo que pareciera ser un mal trabajo de cámara logra convertirse en parte de la ambientación.

El montaje incluye técnicas como stopmotion, surrealismo, entrevistas, videoblog, fotografías a contra luz y un detalle que podría considerarse un error de grabación... Pareciera que la cinta fue grabada sobre otra que contenía escenas de un concierto.

Aunque en este punto nos resulta dificil saber si eso fue generado con una intensión en particular como parte de la obra.

De esta cinta, nos gustó particularmente una parte del final, donde logra narrar unos hechos y juega con la perspectiva del espectador.


Nosotros nos dimos la libertad de clasificar la cinta en el género de terror psicológico, eso nos ayuda a darle un sentido concreto.

Puede resultar confusa y perturbadora en partes, sin mencionar que puede llegar a generar tensión, más eso ya lo entendemos como parte de un sello distintivo.

Este filme lo presentó en el Festival de Cine Pia. Apesar de que no género ningún nombramiento, fue la carta de presentación de Sono.

Puedes ver la cinta AQUÍ

Ai (Love) - 1986

Tercer trabajo y el que parece más casual, no sabemos si considerarlo un filme, nos parece más una grabación casera con intensión de juego.

A cuadro vemos unos chicos divirtiendose y disfrutando de tener una cámara, mientras improvisan una historia. Aunque tal vez nos falte visión artistica y por eso lo interpretamos así (Equis De).

El sentido es claro, lo determina el título. La secuencia e historia no tanto, aunque le damos el beneficio de la duda.

Hay un narrador que cuenta todo y reta a los personajes, en una parte se nos muestra el cortejo exagerado hacia una chica. No logramos entender mucho, pues no encontramos una versión subtitulada.


Puesto al trasfondo de Sion como poeta y joven despreocupado, podría tratarse de una forma de representación muy gráfica en el campo audiovisual, ó un medio espontáneo de diversión que trascendió por su relevancia actual.

Hay una escena donde se ve al joven Sono literalmente al desnudo, masturbándose... Con la correspondiente censura.

Nuevamente...Suponemos que todo fue grabado con intensiones recreativas y experimentales, más que como una producción en serio.

Si alguien quiere verla y sacar sus propias conclusiones, está disponible AQUÍ.

Otoko no Hanamichi - 1987
"La ruptura del significado de la vida producto del desamor e indiferencia familiar", comentó Danna como interpretación, en el clímax del filme.

Primer largometraje. Escrito, dirigido y actuado por Sion Sono.

Una historia con tintes autobiográficos. Aborda el tema de las restricciones en la vida familiar, el deseo de liberarse ante un lazo asfixiante, la inquietud humana al crecer, el desamparo y el miedo (por desamor) de convertirse en adulto.

Es un discurso audiovisual muy transparente de sus ideas y visión en esa etapa de su vida. Las cuales podrían encontrar empatía en más de un adolescente y adulto joven no solo japonés, no solo de su generación.

Vamos a ser sinceros, al inicio nos causó incomodidad el manejo de la cámara y casi desistimos de ver la cinta, ya que los efectos que usa para introducirnos son visualmente comparables con lo que en estos tiempos hace cualquiera que no sabe grabar con el celular.

Y escenicamente son caóticos en más de un sentido... Tal vez algo muy atrapante para un japonés de aquella época, pero cotidiano para quienes vivimos en México donde todo el mundo hace manifestaciones agresivas en las calles.

La historia se divide en dos actos, el primero confuso, agresivo y gráfico en sus escenas, lleno de metáforas que suponemos creó el mismo y no siempre se logran interpretar, pero posiblemente nos falte contexto para entender. 

Su actuación resulta orgánica en todo momento, no necesita técnica... Expresa su sentir sin filtros, vuelve su puesta en escena una catarsis.

El segundo narra la historia que sería el trasfondo del primer acto. Básicamente nos cuenta sobre un joven de la vida rural que es forzado a madurar al ser abandonado por un ser querido.

Buscando un sentido más profundo para compartir encontramos una reseña con un análisis bastante bueno, pueden leerla AQUÍ.


Respaldados en que este blog es de indole personal, comentaremos las partes favoritas de Danna, en quien el filme causó una particular exaltación y cautivó profundamete.... Le tocó un nervio, pues.

1.- La metáfora del carrito de cal. Ella lo interpreta como "La marca de un camino errático que deja a su pasó la ejecución de la vida en desamor".

2.- El uso de la cámara en movimiento y primer plano para mostrarnos la desesperación del protagonista, poner al espectador en su perspectiva.

Está película le valió ganar el primer premio del Festival Pia ese año. Gracias a ese premio, recibe una beca para continuar con su carrera como cineasta.

Pueden verla AQUÍ

Kessen! Joshiryô tai Danshiryô - 1988

Enfrentamientos entre el dormitorio de mujeres y de hombres se convierten en un maratón de propociones exageradas. Armados con ametralladoras y pistolas de juguete, los jóvenes se desafían entre sí.

Puedes verla AQUÍ

Vagina & Virgin / Chitsu To Bājin - 1995

Un trabajo experimental donde se puede apreciar la concepción/visión del director sobre la virginidad. Visualmente pobre, pero con mucho simbolismo... Abierto a interpretaciones.

Puedes verla AQUÍ

Lo cómodo entre lo incómodo...

Entendamos una cosa: La situación económica de Japón en aquellos años permitió la proliferación de muchas obras artísticas de diferentes tipos.

Por muy cuestionables que fueran los orígenes de Sion, había recursos para apostarle a su formación y guiarle en una carrera.

El contexto en el cual inició su trayectoria era conveniente, pero su éxito y vigencia hasta ahora, en el medio dependió de él.

Tal vez muchos de los primeros trabajos de Sono despierten el rechazo, resulten una ofensa a lo que se considera el séptimo arte o parezcan más desvaríos de un adolescente empoderado que un ensayo cinematográfico...

Lo entendemos perfectamente y estamos de acuerdo incluso, más nosotros encontramos el valor de su arte en la parte de la libertad creativa y en el derecho a la experimentación artística, un joven usando los recursos a su alcance, carente de técnica pero con intenciones de transmitir sus mensajes.

"El arte hizo a la técnica, no la técnica al arte".


Sentimos admiración por Sion Sono pues fue un adolescente que se permitió 'ser' en el contexto de una sociedad sumamente estricta y conservadora.

Pocos adolescentes de su país se dan el permiso de experimentar con su humanidad ante las arduas jornadas de estudios y altos parámetro de excelencia y disciplina que la sociedad les impone.

Una sociedad donde los jóvenes carecen de una identidad propia, pues no logran desarrollarla por su saturada agenda, y al sentirse sofocados entre el "deber" y el "ser" en ocasiones se ven motivados a buscar salidas como el suicidio.

Pareciera que para el sistema empresarial del país, la niñez y juventud solo son estados de gestación para los adultos productivos en los que deben convertirse.

Para nosotros los primero filmes de Sion, quedan como recordatorio de que siempre se puede aspirar a un destino diferente, sin importar donde estes.

La furia para ejercerse de un joven nos da esa esperanza, sus mensajes claros y desafiantes, encontraron empatía en bastantes personas que accedieron a participar con el en sus inicios.

Sería dificil creer que ese joven que se convertiría en un director icónico del cine contemporaneo, creador de un estilo difícil de imitar.


Se ha caracterizado por entregar una pelicula por año, después de breves pausas repite la secuencia, hasta 2005 donde acabó 7 proyectos simultaneamente... También admiramos su dedicación y perseverancia.

PELICULAS GALARDONADAS

Algunas de las películas que mencionaremos están disponibles en servicios de streamming, te invitamos a apoyar el material viendolo de manera legal :)

Bicycle Sigh (1991) "Suspiros en bicicleta". Gran éxito en taquilla en Japón a su estreno, participa en 31 festivales internacionales. 

Un drama poético e inquietante sobre lo que representa la mayoría de edad. Shiro y Keita no lograron ingresar a la universidad y están atrapados en su ciudad natal repartiendo periódicos. Shiro persiste en terminar una película que comenzaron, pero Keita no está muy entusiasmada.

No la encontramos completa, mira los primeros minutos AQUÍ


Jisatsu Circle / SUICIDE CLUB (2001) "El club del suicidio". Da fama a Sono a nivel mundial. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival FantAsia como filme de culto y primera película de Sion Sono editada en DVD en Occidente. Posterior novelización y adaptación de manga.

Película de drama/gore que narra la investigación que revela las causas de un suicidio masivo de estudiantes en el metro de Tokio.


Noriko’s Dinner Table (2005) Recibe el Premio Don Quijote y Mención Especial en el Festival de Karlovy Vary. Logra ser considerada, actualmente, una película de culto en Japón.

Precuela y secuela de Suicide Club. Noriko tiene los mismos problemas que todos los adolescentes. Cuando empieza a frecuentar el sitio de internet haikyo.com acabará por irse de casa.


LOVE EXPOSIRE (2008) Le vale el Premio del Público en el Festival de Cine Asiático de Barcelona y Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Obtiene un éxito internacional.

Yu Honda, hijo de un sacerdote cristiano, busca su representación de la Virgen María. Cuando la encuentra, su vida y la de su familia se volverá un caos. 

Este filme contiene una gran mezcla de géneros, con una duración extensa (originalmente 6 horas, reducidas a 4).


The Land of Hope (2012) Seleccionada como mejor película asiática en el Festival de Toronto 2012.

Una explosión en la planta nuclear de Nagashima obliga a evacuar un radio de 20 kilómetros alrededor de la central. Dos familias se verán separadas y amenazadas por la radiación.



💟💟💟FAVORITAS💟💟💟

0cm4 - 1999

Este es un cortometraje experimental que realizó con el diseñador Shinichiro Arakawa. No quisieramos reseñarlo, atentaría contra su encanto.

Lo interesante, más que la trama, es como está contada, la secuencia hace constantes saltos en el tiempo, y es gracias a eso que se descubre la historia.


Cabe destacar que en esté trabajo se nota una directa relación escénica y visual con el primero de sus filmes "Love History".

Aunque difieran en historia hay una escena similar, lo que me hace pensar que quiso recrearla con mayor presupuesto.

Puedes verlo AQUÍ

GUILTY OF ROMANCE - 2011

Por medio de la vida de Izumi, esposa de un exitoso escritor, nos muestran una crítica al papel de la mujer en la sociedad japonesa.

Cinta con la cual se pone punto final a la "Saga del odio", proyecto que busca integrar el amor, crimen, sexo y sangre como elementos principales para contar una historia. 

Riaru Onigokko / TAG - 2015

Contar la intensión de esta cinta sería hacer spoiler, la causa en la que intenta crear consciencia se revela a medida que conocemos la historia de Mitsuko.

Cinta del subgenero splatter, basada en la novela homónima del escritor y guionista Yūsuke Yamada.

BadFilm - 1995

Empieza lento, para dar un giro que impresiona y lograr mantener la atención, nos tiene al pendiente de como termina esa incomoda representación de los barrios bajos nipones de aquellos tiempos. 

No es un retrato fiel, pues es un filme de ficción, pero se disfruta más que un artículo de wikipedia al respecto de la época y sus conflictos. 

Love Exposure - 2008

La música, las actuaciones, la historia y como la abordan... simplemente nos encanta.

Antiporno - 2016

Esta película fue parte del proyecto de Nikkatsu Corporation como el cuarto lanzamiento en el reinicio de su serie abordando el género del Roman Porno.

Conocemos a Kyoko, una artista de prestigio, joven y bella, que mantiene una sádica relación con su asistente... hasta que alguien grita “¡Corten!”, y la personalidad de la protagonista se va perdiendo entre delirios. 

Sion Sono usa el género como vehículo para esbozar un alucinante manifiesto sobre la situación de la mujer en la sociedad japonesa.

The Room - 1993

Recomendado para una día con tiempo de sobra, ya que la cinta requiere atención y concentración para entender el mensaje filosófico que muestra.

Con paso lento y escenas pausadas, que parecieran querer recrear lo cotidiano sin más... Nos lleva a una reflexión, si no te aburres en el proceso y decides mejor ver otra cosa. Puedes verla AQUÍ.

Sinceramente no sabemos si lo que destaca de este filme es el manejo del ritmo que le da sentido al final, o si es el juego de llevarnos al hartazgo con sus rodeos para ver el final como un alivio. Sea como sea, nos terminó gustando xD.


RESUMEN DE TEMAS TRATADOS POR SION SONO: Familia, salto generacional, suicidio, la influencia de Internet, religión y sectas, miedo humano, literatura, el desastre de Tohoku, casos de asesinatos reales, la mujer en la sociedad japonesa.


PARA ENTENDERLO MEJOR (?)

Encontramos vía YouTube una MasterClass del director al cual hemos dedicado este artículo, junto con varios meses de visualización, análisis e interpretación de su material. Y queremos incluirlo.

Nos resulta relevante como una acercamiento más a su visión. Si alguien más se ha interesado en su estilo de cine, es probable que por medio de este vídeo queden más claros algunos conceptos, ideas y posturas.


TOKYO GAGAGA - 1997


Dentro de la expresiones artisticas de Sono, este suceso lo colocó en el mapa como artista disrruptivo.

Fue un movimiento de asalariados y estudiantes que portaba banderas con poesía en tinta negra a modo de protesta, en su momento los actos fueron vistos como anarquistas. Tras el movimiento, se novelizarón de los hechos con éxito.

En 2015 se exibió "Whispering Star” en el espacio de ejecución de artistas de Garter en Koenji, Tokio. El cual fue un homenaje al suceso.


Hasta aquí nuestra reseñas sobre este director y lo que creemos es su más relevante material. 

En otro aspecto... Dentro de los logros de Sion, el que más llamó nuestra atención fue su matrimonio con la bellisima actriz Megumi Kagurazaka.


Una mujer muy frecuente en sus producciones, no creemos que solo por la familiaridad, ella siempre demuestra en pantalla su talento con transformaciones geniales como en Guilty of Romance, donde pasa de una recatada esposa a una ninfomana libertina.

Si este hombre es excentrico en sus montajes, eso no significa que esté desubicado. Nos despedimos con una selección de fotografias de esta talentosa.



Comentarios