APRENDIZAJES QUE OBTUVE Y COMPARTO
En la "Era de la información" existen un sin fin de fuentes virtuales para obtener conocimientos teoricos y técnicos... pero creo que además, es importante aquello que se aprende y comprende por medio de la práctica.
Cuando el entendimiento se ancla en tu consciencia por medio de la experimentación activa, involucrando respuestas emocionales, no solo lógica y suposiciones, con retroalimentación directa por medio de los resultados obtenidos durante la ejecución de algo, todo eso brinda experiencia y sabiduría.
Hoy quiero compartir mi cierre, al menos en formato escrito, sobre esta mini-serie para aspirantes a organizador. Traigo para ustedes, ideas y observaciones adquiridos por medio de la experiencia.
Cabe resaltar que NO tengo la verdad absoluta, esto busca ser un punto de referencia.
En su momento entendí las necesidades del fandom en mi zona, y decidí atenderlas, mi inspiración no nació de una aspiración económica, por ello mi perspectiva difiere mucho de la de otros organizadores en el medio.
Primer lección aprendida: Todas las posturas para organizar son válidas, incluso las que nazcan de un sentimiento egocentrista o friamente comercial.
Primer nota del editor: El que se validen no significa que sean correctas.
Se agradece a quienes emprenden para enriquecer el medio nacional, así sea un pequeño bazar, todo cuenta.
En este medio encontraras toda clase de historias, situaciones, motivaciones, ideas, perspectivas, referencias... No todas son siempre faciles de entender o diregir, no todas son precisamente sanas o legales (Piratería), no todos los caminos te llevan a Japón.
Pero, sin duda, cada una de las acciones que toma el fandom para producir contenido físico (Eventos) reafirman la gran influencia del anime, cosplay, videojuegos, TCG, coleccionismo, etc...
Segunda lección aprendida: Se acertivo, aprende a elegir tus batallas, a establecer lazos y alianzas, a negociar...
El medio ya tiene personas con muchos años de experiencia trabajando en el, hay agrupaciones que lo encabezan en el bando de pirateria y en el bando legal... Pueden llegar a ser muy desconfiados, incluso rudos, con los nuevos talentos aspirantes a organizador.
La mayoría ya tiene personas de su confianza, que efectivos o no, gozan de apoyo incondicional.
Si tu intensión es trabajar directamente con ellos, esta bien, si deseas mantener tu independencia, también es correcto. Al ganar cierta relevancia, puede que te busquen, aunque también me parece correcto si eres tu quien toca su puerta en busca de crecer tu marca de evento, tu expansión como franquicia o tu cartera de talentos.
Algunos buscaran te alinies a sus filas y reportes lo que hagas, es decir, ser parte de ellos o colaborador. Nunca te dejes presionar, no pierdas la autonomía de tu evento, a menos que esa fuera tu intensión en primer lugar...
El punto es que nada es abosluto, tal vez necesites de ellos alguna vez, tal vez no, ten la inteligencia de saber manejarte, manejar tu evento, procura no volver tu mismo esta experiencia algo conflcitivo.
Tercera lección aprendida: No todos son tus amigos, pero cualquiera tiene potencial para ser tu socio.
Cerrarnos ante alguien que nos desagrada, cuando puede potencializar nuestro evento por medio de su participación, es infantil, poco visionario y poco profesional.
Debemos considerar lo mejor para el evento, por encima de nuestro ego, ser respetuosos con los colaboradores y llegar a acuerdos que beneficien ambas partes.
Si crees que corres el riesgo de que esa persona aproveche su influencia y la confianza depositada para robar o hacerte quedar mal, o dañar la imagen de tu evento, entonces invierte en una conciliación, donde se exponga concretamente la participación que dicha persona, así puede existir un compromiso legal de cumplimento para ambas partes.
Cuarta lección aprendida: Realiza un evento conforme a tus posibilidades, no compitas con nadie, no quieras "Comerte la mundo".
Muchos organizadores novatos, pretenden que sus eventos sean identicos a los que llevan años forjandose en el mercado. Toman como referencia TNT, MOLE, unos más internacionales la ComiCon, El Salón del Manga ó Comiket
Debemos entender, que por muchos recursos y contactos que un aspirante tenga, todo organizador pasa por una curva de aprendizaje, es mejor abordarla con pasos firmes y seguros, no abarques más de lo que puedes, realmente, abordar.
Empieza analizando la infraestructura de tu ciudad, o del lugar en donde el evento se prospecta, después analiza tu experiencia y capacidad financiera REAL (No pidas prestamos para realizar tus primeros 8 eventos).
Ahora, hablemos de...
ENFOQUE PERSONAL Y ALGUNOS CONCEPTOS
Antes de hablar de números, marketing, influencia, poder de convocatoria, tabulador de precios, contactos, recompenzas, etc... Prefiero siempre abordar el tema de la organización, partiendo de lo humano y lo social.
Sé que el entretenimiento, sin importar el país de origen, obedece a las leyes del comsumo. Para lo profundo está el arte.
Más no debemos pasar por alto la gran influencia que estos medios ejercen sobre las personas y la población, siendo a veces los más activos jovenes y niños.
Futuros individuos que se encuentran en etapa formativa; Cuya pertenencia a este medio influirá de una u otra manera en su persepción del mundo, la vida, su manera de relacionarse con los demás y su participación en la sociedad.
Por lo que abordar con ética (Toda la que puedan) la ejecución de eventos para el fandom siempre será una postura adecuada, tanto para el bienestar de los asistentes como para el ambiente del medio y la persepción que generemos para con la sociedad.
Primer concepto: Es lucrativo, ¿Es conveniente?
Debemos aceptar que la industria del anime maquila cada año toneladas de hentai, eroguro, yaoi, yuri, netorare, en otras palabras: Sexualización en 2D.
Pero eso no significa que debamos promover su consumo en el ambito social, ni tampoco basarnos en esas tendencias o generos para desarrollar el contenido de nuestra propuesta, hay anime más allá de eso, que sea lucrativo NO quiere decir que sea conveniente su difusión en los eventos.
Ahora... Si son muchas las ganas, una manera adecuada de abordarlo, explorarlo y explotarlo es: Por medio de la especialización temática.
Ya existen en nuestro país eventos bajo estos giros, su permanencia dependerá, como todos los demás, del éxito en taquilla, de cumplir las normas sanitarias y de no representar una amenaza para el orden social.
Lo que propongo a los aspirantes a organizador, es que establezcan a consciencia las delimitaciones que tendrán en la temática de sus eventos y emisiónes. Así como abordar con responsabilidad la elección de sus contenidos.
Como responsables de un evento al que asisten personas de varias edades, es ingenuo e irresponsable pensar que nada puede salirse de control ante estímulos como la exibición de esos contenidos abiertamente.
Es no conocer el alcance de los mismos. Tener mesura y no tentar a la suerte podría ser el camino más sensato, o bien definir y comunicar en la publicidad del evento las edad recomendadas para asisitr.
Cuando vayan a elegir sobre que temas va a girar la gestión su proyecto hagance las siguientes preguntas: ¿Pára que sector de la población esta dirigido mi evento? ¿Qué tipo de reputación quiero formar en mi trayectoria como organizador? ¿Qué tipo de convivencia busco propiciar? ¿Cuál es el tipo de impacto que busco?.
Conocí un evento que tenía como dinamica el "Pocky Game" en el escenario, diganme fastidiosa, pero yo solo pude ver: Exibicionismo, morbo y falta de creatividad para generar un programa de actividades. El siguiente video es una referencia:
El tener la atención por medio del erotismo puede ser muy estimulante para muchas personas, y es una vía fácil a la fama, hay casos registrados de celebridades del fandom que han perdido el piso por eso.
Se nos queman las manitas por poner los links con las referencias pero los omitiremos para que este blog no se vuelva fuente de polémica xD
Si el anime trasciende la barrera de la intimidad de las personas, para conectar con las hormonas ansiosas de los jovenes, con las fantasías eróticas de los adultos y las visiones morbosas de los pervertidos, no significa que un evento de anime sea la oportunidad de recrear esas cuestiones o exibirlas.
Ser un evento de anime no da como resultado ser el contexto para generar un espacio donde exponer esa parte del imaginario. Inclusive como un juego se debe abordar con cuidado el manejo de esas dinámicas.
Segundo concepto: Equilibrio entre lo social y lo intelectual.
Soy otaku... Y en estos tiempos eso ya no significa lo que yo sabía que significaba, por tanto ya no me define, asi que debo ser más directa y presentarme como una hermitaña, apática, asocial, obsesionada con el contenido asiatico.
La vida social es la piedra angular de Poza Rica, así se nos educa a quienes aqui nacimos (Personalmente me harte de eso antes de siquiera tener edad para ejercerlo y sacarle provecho) y así ha funcionado el sistema por años.
Todo inicia porque llegamos a representar, hace años, una fuente de riqueza por la producción petrolera y todo eso significaba movimientos a nivel económico, político, laboral, profesional, territorial, etc...
Descubrí que entre favores y simpatías, solia hacerse a un lado el sustento de las cosas, es decir: Ser bueno en lo que querias ejercer... U olvidandonos de "ser bueno"... algunos nisiquiera llegaban a tener nocion al respecto de lo que hacían.
En un ambiente donde puedes obtenerlo todo por caerle bien a las personas correctas, sin saber que estas haciendo en realidad, que baste con que se vea bien, se corre el riesgo de desvirtuar la practica de las cosas.
Por crecer observando las consecuancias de este contexto, cuando decidí hacer eventos, me comprometí con mi capacitación...
Pero olvidé que en la vida no pueden haber absolutos, descubriendo con asombro que mi falta de habilidad social y comunicativa eran desventajas competitivas.
Ser una ñoña te asegura estar en el cuadro de honor de tu escuela, pero en cuestión de eventos, aprender a relacionarse efectiva(no "afectiva")mente, saber compartir tu visión e ideas, es tan importante como saber de logística, organización del tiempo, trabajo bajo presión, etc...
No carguen el peso del valor de su proyecto solo en caer bien a las personas correctas, sustentelo en las disciplinas o cuestiones técnicas necesarias, a la par de generar una influencia positiva por medio de su participación social.
Tercer concepto: De mujer a mujer, consejitos para trabajar en la escena sin comprometer su integridad.
Mujeres que aspiren a organizar eventos, estas líneas son para ustedes. Solo mujeres y solo que aspiren a organizar eventos. Para otras modalidades lucrativas dentro del fandom consulten a sus exponentes de confianza.
Me resulta emocionante cuando descubro que alguna joven o mujer está detrás de un proyecto de este tipo: Organización de eventos, festivales, conciertos, etc... Ya que no se vive igual la experiencia de organizar dentro de nuestro género, y es agradable tener con quien generar empatía.
Cuando he podido charlar he descubierto que hay realidades a las que nos enfrentamos que no son amables para nosotras, de por sí es complicado desenvolverse en este medio por el tipo de competencia (desleal) que se ejerce.
Añadan una carga adicional al esfuerzo, por algunas interpretaciones de nuestro género desenvolviendose en esta actividad, ante los ojos del varón... La dinamica se vuelve compleja.
Más son ellos quienes predominan a la cabeza de organizaciones, empresas y proyectos, por lo que establecer una relación de convivencia es inevitable.
En estos tiempos, se está iniciando una transformación social que busca el manejo de la equidad de género.
Sin embargo, aún si esa campaña se disolviera, debemos saber que tenemos la capacidad de generar esa conciencia en quienes nos rodean, al menos para nuestra persona en particular, por nosotras mismas...
Darnos nuestro lugar de respeto, es también es una forma de contribuir a esa causa colectiva.
No se sientan intimidadas por el machismo imperante, ni levanten antorchas en contra de los hombres solo porque se hagan presentes... son actitudes extremistas e incomodas para todos.
Entiendan que emprender un proyecto de este tipo demanda saber manejarse como una mujer, y ser una mujer significa tomar responsabilidad tanto de una misma como de lo que emprende, no solo andar en zapatillas y maquillada.
No vengo a tachar de incorrectos a los hombres por el simple hecho de ser hombres, busco señalar el enfoque (errado) con el que podemos llegar a toparnos en nuestro emprendimiento al relacionarnos con ellos.
Esa persepcion distorsionada en muchos, es gracias a el abuso en el consumo de ciertos contenidos (Hentai). Y su visión del género femenino no tiene nada que ver con nuestra persona. Click AQUI
No todos son indecentes, impulsivos ni incapaces de distinguir la realidad de la ficción, también hay caballeros allá afuera. Hay varones que no juegan con su posición de poder y saben respetar la postura femenina.
Sin embargo, la idea destacada más consumida en latinoamérica dentro de las producciones animadas orientales es: La fémina como un objeto.
Aunque existan quienes no logran discernir la fantasía de la realidad, ni entender el contexto de las cosas... No debemos rendirnos ni ceder ante la presión.
Las "mujeres 2D" existen para complacer y entretener, las reales podemos elegir nuestro destino... Un poder que conlleva una responsabilidad, por cierto.
Me resultaba necesario poner el tema sobre la mesa (Por aquello de las jóvenes principalmente), ya que fuí testigo de la corrupción de varias jovencitas y a mi misma intentarón usarme o convencerme en diversas ocasiones.
Por lo que no quiero concluir el tema aquí, iré más allá presentando opciones de como evitar pasar malos ratos, ya que creo que ser indiferente ante está realidad y dejar que cada quien resuelva su situación como pueda...
Sería un egoista desperdicio de experiencia, esta es mi aportación de sororidad.
Escenario #1 "Puedes ser y hacer lo que quieras... Mientras acabes en mi cama". Chicas, no se entusiasmen demasiado ante la gentileza espontánea, invitaciones, regalos, la facilidad de acceder a las cosas y toda la atención que van a recibir a priori, cuando encabecen la organización de un evento, todo tiene un porqué. Buscar un trato equitativo en un marco de respeto y comunicación clara, es mi recomendación.
Decidan su enfoque personal y postura en esta actividad que están emprendiendo y manténgase constantes en ello, no inflexibles, solo constantes.
Escenario #2 "Síndrome de Marilín Monroe" Resulta emocionante ver a una mujer que lee cómics, una otaku pervertida, una empoderada proactiva, una loli entusiasta llena de buenas intenciones, una intelectual con afinidad artística, una gamer intensa y/o habilidosa.
Procuren que su virtud no culmine en estar al servicio del gusto masculino. Háganse una simple pregunta: ¿Para que me estoy esforzando tanto?
Si pretenden ejercer la ejecución de eventos para culminar su carrera casadas con el mejor partido que encuentren en el medio o un OnlyFans... Tal vez organizar eventos sea un camino complejo para ese fin.***
Aconsejo buscar algo más adecuado para su promoción personal y no movilizar tantos recursos.
Si en verdad desean dedicarse a esto, no se engolocinen ni se vuelvan adictas a los alagos, para que la búsqueda de este estímulo no sea lo que las mueva.
Situación #3 "Define el significado del éxito y no busques tomar atajos que te comprometan" La influencia que se ejerce en la sociedad a través de los medios y las redes, nos hace perseguir lo instantáneo, además nos venden parámetros de éxito que muchos no se cuestionan si son los adecuados para si mismos al momento de perseguirlos.
Hay que definir lo que para nosotros significa tener éxito, que factores lo influyen y hasta donde es nuestra responsabilidad.
No es lo mismo tener un evento exitoso en capital que en provincia, en una ciudad grande que en una ranchería, en febrero que en abril. En Japón que en México que en España.
Aunque trabajamos a favor de los mismos medios de entretenimiento extranjero, visualicemos en dónde estamos parados y a que público nos vamos a enfocar.
Hasta aqui todos los conceptos con un comentario final.
Cuando participé con eventos, yo no estaba pensando en todas las personas, ni en la sociedad en general, yo pensaba exclusivamente en el fandom que habita en Poza Rica y áreas conurbadas... que eso era una limitante para la taquilla, si.
¿Son los eventos de anime algo meramente lucrativo? A mi juicio no, quien no sea otaku no puede entenderlo, lo sé...
Muchos emprendedores ven una oportunidad de negocio en nuestro medio, sin siquiera consumir nuestros contenidos o hacerlo como parte de un acervo de la cultura popular, pero sin entender más allá.
Para los iniciados en esto en los 90´s, lejos de una realidad con redes sociales, los eventos representaban acontecimientos donde podias satisfacer tu consumo de productos dificles de encontrar, conectar con personas que tuvieran tus mismos gustos y conocer artistas que inspiraban.
La realidad del fandom ha cambiado mucho, los eventos deben reinventarse a la par, con el fin de ofrecer nuevas experiencias... Unas que no sean lo cotidiano para el publico, de lo contrario no encontraran relevancia en asistir a un evento y lo veran como algo prescindible.
Mucho éxito a los emprendedores que decidan poner su creatividad, inteligencia, talento y conocimientos al servicio del fandom.
Y con esto terminanos la mini serie al respecto de consejos para hacer convenciones, el resto del contenido lo presentaré por Yotube.
***EXTRA BONUS Aclarar el punto sobre la posibilidad de conocer al amor de su vida mientras realizan esto es importante, pero largo de explicar asi que pueden leerlo de manera independiente AQUÍ
¡Muchas gracias por leer! ¡Nos vemos pronto!











Comentarios
Publicar un comentario
¡Comparte tus opiniones con nosotros! Nos encanta leerte.