¿SOY UNA IGNORANTE? POR QUÉ ME VOLVÍ ORGANIZADORA

Jamás tengan miedo a sentirse superados porque, para todo, siempre habrá alguien mejor. Aceptenlo con humildad y se ahorrarán desgaste emocional.

Hoy quiero responder a un comentario que se tornó a crítica, el cual me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria como organizadora.

¿Soy una ignorante? Seh... Jamas voy a poder saberlo todo (Ya lo intenté 😪), al menos no todo lo que necesitaría saber para que algunas personas me reconozcan digna de llamarme organizadora.

Y no me conflictua (Ya no más 😉).

Cuando decidimos formar parte del medio como organizadores, tendremos todo tipo de público, entre ellos eruditos que nos juzgarán desde su maestría, así como también eruditos que tengan la gentileza de instruirnos con su nutrida platica, personas dispuestas a compartir, sin juzgar.

A veces podemos toparnos con críticos o detractores, también son parte de nuestro medio, aprender a lidiar con su presencia, ataques, enfoques, perspectivas, argumentos, incluso tener la agudeza/habilidad mental para sacar algo constructivo de su crítica tóxica... Es un arte y es parte del show (Y de la diversión).

Nadie ha dicho que ser organizador sea fácil... 

Todos tenemos derecho a generar nuestras propias opiniones sobre cualquier cosa o tema, y en ocasiones habrá quienes las manifiestan con violencia, resentimiento o sentidos muy personales de justicia.

Ahora...

Nuestro trabajo como organizadores no es ser estudiosos de los temas, ni eruditos, ni coleccionistas, ni artistas, ni entrenadores Pokemon, ni duelistas, ni cosplayers... 

Lo podemos ser, realizar alguna de esas actividades nos vuelven fans y enriquece nuestro acervo, porque entendemos mejor ciertos temas por el hecho de involucrarnos con ellos por medio de su práctica o ejecución.

Pero eso es muy aparte de la labor como organizador, no porque hayas visto todas las sagas de Dragon Ball automáticamente sabes como hacer una logística, no por coleccionar significa que conoces la técnica para armar un presupuesto.

Nuestra labor como organizadores de eventos para el fandom se traduce en:

1.- Generar un espacio físico temático.
(Espacios virtuales para el fandom, abundan).

Donde cada quien, según su visión, le dará el sentido que crea pertinente, algunos creeran que sirve sólo para vender, otros para exponer, otros para convivir y compartir, otros para divertirse, otros para ganar dinero por medio de las personas, otros para manifestarse, etc...

De manera personal hacer eventos para Poza Rica y provincia signifca:

Generar un espacio físico temático que con una intensión o varias intensiones conjuntas, congruentes entre sí, comuniquen a los asistentes (Fandom y sociedad en general) que son y/o representan los entretenimientos que consumimos.

Disculpen la siguiente especificación, ya que puede sonar muy mamon: Por favor, noten el lenguaje, no es lo mismo "En" que "Para":

*Hacer eventos EN Poza Rica
*Hacer eventos PARA Poza Rica

Pensar EN hacer eventos, "EN", puede llevarnos a una idea común que ya hemos comentado por medio de Youtube: Creer que un evento de este tipo es un machote reproducible que se puede copiar y pegar en todas la ciudades posibles. Cada ciudad y su fandom tiene necesidades diferentes.

Sin embargo, efectivamente se puede tener UN tipo de evento reproducible: Una Expo.

Por su parte hacer eventos "PARA" nos obliga a pensar en las personas, al menos en la realidad que el lugar vive en materia de fandom, e involucrarnos para descubrir y cubrir las necesidades posibles.

Entonces, una vez admitida mi ignorancia y mi falta de preocupación ante la misma (No quiero sonar cínica, no es la intensión), me gustaría contarles...

Yo ¿Por qué me volví organizadora?

En mis tiempos de audaz juventud, un evento reinaba en nuestra tierra, todo aquel que ha gestado contenido en la ciudad estuvo involucrado en sus filas...

Con el tiempo... la integración de las nuevas generaciones cambiaron los enfoques y las necesidades, superando la capacidad de los gestores y eso dio la posibilidad a nuevos horizontes...

¿Cómo explicarlo mejor? Las cosas siempre cambian... Quienes hacían eventos estaban 100% enfocados al Comic americano y a la creación de Comic mexicano emulando la fórmula gringa, con la ola otaku se vieron superados en la demanda de contenidos por parte de los asistentes, y aunque intentaron armar un equipo de trabajo con nuevos talentos, no lograron integrarse optimamente al nuevo mercado...

Lo mismo me paso en mi mentalidad Otaku con la invasión del K-Pop.

Tal vez la edad, tal vez la frustración... Jamás pude preguntar, pero algo hizo que las actitudes de uno de los organizadores se tornaran incorrectas hacia las personas que lo apoyaban, dicha tendencia fue creciendo hacia asistentes, invitados e inversionistas.

Cuando yo me hice presente para comprar un espacio y proponer una dinámica, me tocó lidiar con un muy mal trato, ya me habían hablado de esa costumbre, pero no lo había experimentado. 

Si bien el anime me apasionaba, mi sentido humano y social, en conjunto con mi naturaleza conciliadora no pudo soportar como el medio local se hundía en el conflicto.

Por una parte los fans amaban sus pasatiempos, los ejecutaban, experimentaban y compartían con gran entusiasmo y por otra se incomodaban ante los recuerdos del único evento que tenían para convivir.

Algunos podían darse la oportunidad de ser parte de comunidades de fans en otros lados, virtualmente, por medio de foros o físicamente, asistiendo a convenciones.

Pero muchos otros decidieron abandonar el medio local y de paso sus hobbies al no poder soportar pasarla mal, al no querer aceptar vivir en conflicto... Con tantas posibilidades en la vida, no hay necesidad de amargarse por un evento y los tratos.

ABANDONARON SU HOBBIE POR LO MAL QUE LOS HIZO SENTIR UN ORGANIZADOR POR MEDIO DE SUS ACTITUDES Y DECISIONES... ¿Qué culpa tiene Pikachu? ¿Qué culpa tiene Asuka, Serena, Goku, Banda, Toei, Totoro?

Es sorprendete, para mí, el impacto que puede llegar a generar un organizador, por eso es una labor que honro.

A nivel nacional, en el medio de los eventos, nuestra ciudad estaba catalogada como 'No grata' por actores de doblaje, expositores, dibujantes y figuras diversas.

Entonces pensé... Si una sola persona tiene la capacidad de generar conflicto, también una sola persona debe poder arreglar las cosas, destacar la virtud de los eventos y del medio local... ¿Pero quién?

Damas y caballeros, mujeres ero-emprendedoras y vatos consumidores de protuberancias femeninas 2-D y 3-D, jóvenes, adolescentes, pubertas, pubertos, niñas, niños, madres y padres de familia y todo aquel ciudadano de la ciudad de Poza Rica y áreas conurbadas...

Entenderan que no conozco al 100% la industria, ni a los exponentes, jamás acabé Mario Bross, no soy coleccionistas ni he hecho una tesis sobre porque Goku debe tener una estatua autografiada por M. Castañeda en el paseo de la Reforma.

Pero, las necesidades del fandom local de aquel entonces se traducián a la necesidad humana de un trato digno y en eso, por Inuyasha juro que soy experta.

Necesidad que debe ser atendida permanentemente.

Necesidad que es un arma de dos filos, pues si no se mantiene una comunicación clara, específica y constante, brindar dignidad es una intensión que puede interpretarse como la obligación del organizador a cumplir ciertos caprichos.

Y vaya que, tanto he visto como experimentado como las demandas de los asistentes/consumidores/público pueden hacer caer a un individuo, moral, social, emocional y/o psicolgocamente.

Me dí la facultad de ser organizadora porque me sentí con la capacidad de cubrir la necesidad más latente de ese entonces. 

Algunos dicen que les gustó mi evento, otros que estuvo feo, algunos ya no lo recuerdan, otros tantos no lo conocieron.

Creyendo que el mismo trato recibirían de otras propuestas, muchos volvieron a Poza Rica posteriormente (Cuando estaba yo en Hiatus) solo para desencatarse y jamás regresar, algunos con la promesa de volver solo cuando yo estuviera al frente del proyecto, confianza que agradezco y me honra.

Eventualmente el fandom local necesita un espacio temático para convivir, así que jamás faltarán asistentes a ningún tipo de evento sea cual sea el resultado del mismo (Bueno o malo).

Todas y cada una de las experiencias vividas al frente de un evento las tengo guardadas en mi memoria... Lo cual revela su importancia porque no recuerdo mi numero de teléfono ni el cumpleaños de mi marido.

Recuerdos que a veces me hacen sonreír y a veces me atormentan, recuerdos que me tienen secuestrada el inconsciente porque creo saber a dónde pertenezco más aún no logro estar ahí.

Momento super mamon, woa citar las palabras de un promocional que vi en twitter, a falta de las propias:

"He pagado el precio de mis errores, pero no permitiré que eso me contenga.
Seguiré avanzando.
Ahora, es hora de hacer bien las cosas.
El mundo ha cambiado... Y yo también."

Vean la ley y el orden por Star+ 😝

Ojala pronto se acabé la pandemia o declaren el fin del mundo, lo que sea que nos dé certeza sobre lo que va a pasar, para poderle poner fecha al evento que me gustaría hacer.

Igual y hago algo pequeño, como un bazar, solo por darle sentido a tantos años preparandome.

En mi tiempo de audaz juventud, no quería ser una quejumbrosa del medio local, decidí mejor ser propositiva... Quejumbrosos siempre sobran.

Hoy día, me doy la facultad de ejercer como organizadora por mis 3 años de experiencia ejecutando eventos, por darle valor a haberme entregado a la pasión de materializar una idea aunque eso me costará dejar de comer (No lo hagan) con tal de pagar la renta del salón, los 'tantos' años estudiando para esto, por querer compartir una visión y porque encuentro cierta felicidad en estar dentro del gremio otaku.

Gracias por leer la resolución a la acusación de que soy una ignorante y la razón por la cual le volví organizadora.

Si lo desean, sigamos en contacto, por este medio, instagram, FaceBook o Youtube.

Si alguien interpreta todo este esfuerzo en escribir, publicar y compartir como un intento de vanagloriarme, revisen su propio ego.

Me despido.

Comentarios