APRENDIENDO LOS SABORES DE JAPÓN
¡Hola Fandom! Algo curioso al respecto de este blog es que inicialmente habiamos pensado compartir la experiencia que les contamos hoy entre las primeras publicaciones...
Pero resultó que la lluvia de ideas nos llenó de temas que quisimos abordar primero y ahora... dos años después, al fin hemos encontrado un espacio para contarles sobre esto.
Los mexicanos tenemos la posibilidad de aprender varias recetas de cocina japonesa gracias a una asociación conformada por Nikkei, los cuales son descendientes de inmigrantes japoneses que habitan en nuestro país.
Japón in México es una asociación civil que tiene como objetivo difundir la cultura japonesa en un marco de diplomacia internacional. Entre sus iniciativas se encuentra el impartir talleres gastronomicos.
Tomamos la decisión de viajar para tomar la oportunidad, después de varios años intentando las recetas de pan al vapor que habiamos visto en Youtube y ninguna daba los resultados deseados...
Así que definitivamente necesitabamos la guía de una profesional.
Nuestra profesora fue la chef Mine Hasegawa, quien amablemente se tomó su tiempo como cada uno de los asistentes para aclarar sus dudas y enfatizar las instrucciones donde llegaran a tener confusión o complicaciones.
Ella no habla español asi que estaba acompañada de una traductora, el idioma no fue impedimento pues ambas hacian de la comunicación algo muy fluido, dinamico y facil de entender.
Al taller asistieron no solo mexicanos también personas con descendia oriental, la atmosfera se sentía sumamente cómoda, creo que el ambiente se llenaba de simpatía pues a todos los asistentes teniamos un gusto indiscutible por la cultura japonesa, fue sencillo iniciar una conversación con varias personas.
Se impartieron recetas de 3 platillos diferentes, revelando algunos secretos de cocción y preparación. Todos los ingredientes y materiales fueron incluidos en la cuota de recuperación la cual fue de $500 (Quinientos pesos).
Especialmente yo tuve problema con el "Moño" que cierra el pan al vapor, la chef tuvo la gentileza de mostrarme 4 veces, incluso me indicó el posicionamiento correcto de las manos para poder maniobrar la masa con más habilidad.
Un secreto personal que deseo compartir, es que llegando a casa en Poza Rica, compré una plastilina marca "Play Doh" para seguir practicando sin gastar en ingredientes. La práctica hace al maestro.
Husbando decidió tomar otro taller más enfocado a platillos fuertes como sopa miso, ramen y guisados tradicionales, digamos que este estaba enfocado a bocadillos y comidas para la merienda.
Él me platico que la experiencia fue totalmente diferente pues ese taller fue impartido por varias "Abuelitas" que no tenían conocimientos técnicos gastronomicos, pero si muchos años de experiencia cocinando para sus familias, e inclusive cultivando y preparando ellas mismas varios ingredientes.
¿Qué tan agradable fue ese taller? Se sintió tan cómodo que olvidó documentarlo con fotografias... Eso sí, hizo muchas amistades.
La degustación fue muy agradable, todo lo cocinado lo acompañamos con té verde, charlas amenas, intercambio de experiencias sobre como nos involucramos en el gusto por lo japones, porsupuesto que surgió el tema del anime, entre otras cosas.
Desafortunadamente la cuarentena por Covid frenó las fechas de estos talleres, así que hemos tenido que ser pacientes para continuar aprendiendo, mientras tanto nos hemos entregado a la práctica y a la implementación de estas recetas en nuestros menús semanales.
Hemos notado un cambio en nuestra salud a raíz de consumir platillos japoneses hechos en casa, cada vez se vuelve más sencillo conseguir los ingredientes, gracias a internet y a que llegan a las cadenas de abarrotes grandes de la ciudad.
Deseamos seguir aprendiendo, constantemente estamos revisando las paginas de la asociación con la esperanza de que reanuden actividades.
Por cierto, todo esto lo conocí gracias a mi inalcanzable curiosidad por las relaciones bilaterales entre nuestro país con asia.
Este taller se impartió un día domingo, por lo que viajamos de entrada por salida para no faltar a nuestras actividades laborales, muy agotadora la jornada pero ampliamente satisfactoria.
Hemos pensado en ofrecer nuestro pan al vapor en eventos locales, ya que aprendimos que muchas recetas se pueden adecuar al gusto mexicano con por medio del relleno en los panes, seguimos pensando en sabores, defintivamente compartiremos con ustedes nuestro emprendimiento al llevarlo a cabo.
Para nosotros fue un fin de semana diferente, que rompió con la rutina, nos resultó productivo, ameno y muy agradable. A nivel personal, estoy muy feliz de compartir mi vida con alguien igual de entusiasta que yo en el tema de lo japones y de la mentalidad de nunca dejar de aprender.
Terminamos esta publicación compartiendo la video reseña sobre este viaje, muchas gracias por leernos, nos ponemos en contacto el próximo mes.







Comentarios
Publicar un comentario
¡Comparte tus opiniones con nosotros! Nos encanta leerte.