LOS MANGAS QUE (CASI) NADIE CUENTA

¡Hola fandom! Existe una corriente del manga muy particular, diferente a lo que nos han acostumbrado a consumir en occidente. Pero el hecho de que no fuera comercializada en este lado del mundo no quiere decir en su tierra natal no fuera altamente consumida y agradecida por su público.

Estas viñetas representan un antecedente historico de la cultura gráfica nipona que en definitiva cualquier Ministerio dejaría a fuera de su discurso, en favor de la diplomacia internacional.

Crudas, ácidas, críticas de la sociedad nacional, extranjera y el gobierno, sin humor... O con uno bastante negro, satíricas, crueles, directas, rudas, salvajes, y en la mayoría de los casos con finales angustiantes o desesperanzadores... 

Así son las obras que podemos encontrar en el libro "Comics Underground JAPAN", una recopilación con mangas clandestinos emitidos una revista antigua, editado para Estados Unidos por el diseñador Kevin Quigley, distribuido por Blast Books.

Hace cómplice a su esposa, amistades e inversionistas para recopilar de tiendas mandarake y bazares de segunda mano en Tokyo toda la cantidad posible de referencias sobre esta corriente y sus artistas, para hacer una selección.

El prologo señala la esperanza y ambición de un hombre que libra la muerte, como el origen de un proyecto artístico subversivo, que se caracterizó por no pagar a los artistas su trabajo... a cambio de algo más valioso y apreciado en esos tiempos: Libertad creativa.


Dicho proyecto se conoció como la "Revista Garo". Fundada en 1964, a través de sus años de existencia toco temas controversiales, tuvo muchas fases que abordaron desde lo surreal al erotismo grotesco. Su giro siempre fue experimental y alternativo.

La visión de la sociedad que manifestaban los artistas participantes, y el modo de representarla era aceptada por muchos lectores, más no fue hasta 1971, gracias al movimiento Punk Rock, que logró posicionarse como ícono cultural.

Reconocida en esos tiempos como el "Medio de representación del arte del manga" inspiró incluso a figuras reconocidas internacionalmente como Osamu Tezuka, quien tras ver el éxito comercial de Garo, decidió sacar una propuesta similar a la cual llamó "COM".

Así es, el creador de AstroBoy tuvo su etapa de creador de mangas "Chinwen-wenchones". Le entro a todo, como tú, que vas a googlear este genero después de leer el artículo ;)


La revista Garo empezó a extinguirse en los 80´s, en un estrategia para evitar su desaparición, fue vendida a una empresa de software de juegos, pero las decisiones comerciales tomadas por sus nuevos propietarios la llevaron al sentido comercial y dejó de ser consumida por los lectores que aún quedaban.

Aunque no perdurará y muchas casas editoriales tradutoras de manga prefieran géneros convencionales por encima de sus obras, es innegable la gran aportación que Garo hizo a la industria la cual perdura como una influencia.

Además abrió camino al talento de mangakas emergentes que después serían pilares para otras editoriales; O cuyas obras serían de culto, como Maruo Suehiro con Midori, la niña de las camelias (Si, de aquí salió).


Por mucho que en el medio actual se haya instaurado un enfoque kawaii, moe, lolita, con inclinación comercial hacia la belleza superflua de las waifus...

Al grado de hacer sinergia con el gobierno para elegir la tendencia hacia lo lindo como medio de representación diplomática y embajador de la cultura pop nipona hacia el mundo (Conoce a la embajadora AQUÍ).

La historia del manga y anime tienen en sus orígenes una parte obscura pero llena de significado, elementos artísticos bien ejecutados, creatividad revolucionaria y mucha pasión por la libertad de expresión... Una historia que casi nadie conoce, porque rara vez se cuenta.

¿Les gustaría ver TODAS las portadas que tuvo la Revista Garo? Click AQUÍ.

También les comparto la reseña de una exposición de la revista que se hizo en Francia durante 2011 y un documental dirigido por Hara Yoshihiro, cada aportación están en su idioma correspondiente. 

Exposición AQUÍ.
Documental AQUÍ.

Los comentarios son bien recibidos, nos leemos el siguiente mes.

Comentarios