LOS SECRETOS PARA HACER CONVENCIONES DE ANIME Y EVENTOS PARA EL FANDOM

Disfrutamos hacer estos proyectos pero eso no quita el trabajo, el estrés, las rondas bajo el sol, los sacrificios y la responsabilidad que acarrea el generarlos... Hay un punto en donde llegamos a estar tan cansados que nos cuestionamos: ¿Vale la pena?
Pensamos un poco y concluimos: Definitivamente.
Para quienes ya entramos al mundo laboral trabajar horas extra no podría representar una carga tan grande, más en nuestro caso, hacer gestión desde cero, como se dice de manera coloquial "Tocar Puertas", resulta un reto mayor que llegar a un empresa/negocio donde todo esta conformado, a cumplir una labor específica.
La causa que nos mueve va más allá del dinero, nos gusta el medio y hemos elegido generar contenido como parte de nuestra vida y matrimonio.
Obviamente necesitamos generar recursos con cada proyecto, solo volviéndolos rentables podremos seguir ejecutándolos...
Estamos planeando cosas de libre acceso, más sabemos que cuando tengamos que poner una cuota de recuperación será prudente brindar un producto o servicio competente, queremos tomarnos los recursos y el tiempo de la gente en serio, tratarlos con respeto significa convocarlos para ofrecerles algo digno por otorgarnos su confianza en asistir.
Eventualmente hizo reuniones y eventos donde difundía lo nuestro (animanga, pues), después sus eventos se hicieron de un nombre, lo ultimo que me entere es que actualmente se dedica a su tienda en línea y a su familia.
Asistí a varias de sus emisiones, y verla trabajar por esto siempre me resulto "sugoi", aunque nunca se lo he dicho de frente, es una de las personas que más admiro en el medio local.
Es un gusto generar contenido para el fandom de mi ciudad, si lo vemos con ojo critico "La plaza" no es lucrativa, no al grado de poder vivir de ello.
Hacemos el esfuerzo por generar espacios con estos temas pues creemos que merece la pena, las personas de la ciudad que tienen gustos e ilusiones con respecto al medio, merecen la pena.

Una pregunta frecuente que me hacen en confianza, o cuando la curiosidad es mucha es "¿Qué se necesita para hacer una convención?" Ante eso llegan una lluvia de ideas que me bloquean y a veces no he podido responder algo concreto, me da lag...
Para quienes no me identifican realicé un evento llamado WonderFan de 2009 a 2012, para quienes después de esa referencia me identifican aún menos XD, fui organizadora de conves en mi ransho :3 pero bueno... Me pareció buena idea responder a tan frecuente duda que tienen sobre hacer eventos de este tipo.
Por favor tomen lo siguiente que redactaré como una perspectiva personal, estoy segura de que cada organizador tiene su propio método de planificación, realización y ejecución, no hay propiamente reglas escritas en México sobre esto.
Antes de seguir quiero recalcar, que todo aquel con deseo de trabajar dentro del medio no necesita hacerlo propiamente con una convención/evento, todos tenemos talentos diferentes y quien dude de ello solo necesita conocerse más a si mismo.
Para cualquier desempeño en la vida, busquen aquello que los haga sentir cómodos con ustedes mismos, aquello cuya ejecución no represente una obligación sino una posibilidad de crecimiento, aquello con lo que sin importar el cansancio quieran seguir practicando (En los limites sanos, no olvidemos el cuidado personal).
No se involucren a hacer algo solo porque es tendencia o es la profesión de moda, su instinto puede ayudarlos a definir el camino correcto para sus aspiraciones y metas. Espero estar siendo clara, pues bien, aquí mis apreciaciones personales sobre lo que se necesita para hacer una convención:
BÁSICOS
- Conocer y gustar del medio. Te tiene que gustar, de lo contrario la carga de trabajo se volverá insufrible. Este medio visto desde el concepto "Fandom" es muy basto para dominar todos los temas que lo conforman: Otakus, gamers, akibakeis, cosplay, TCG, etc... basta con saber de lo que a ti te gusta, el resto puedes ir conociéndolo en el camino, o bien rodearte de personas que conozcan y te asesoren (Recomendación: No uses a las personas solo para saber, has equipo con ellas). También puedes optar por hacer eventos específicos y dirigirlos bajo una sola temática. Ahora, no presumo ser la otaku que más anime ha visto, pero si he vivido el medio desde varias perspectivas, re interpretado ciertos conceptos y sé algunas cosas.
- Tener clara tu razón para ejecutar. Con todo respeto, me he topado con jóvenes y no tanto, que entusiastas se vuelven organizadores y se pierden en el camino, por no tener una idea clara sobre el porque se involucran en esta actividad. Uno tiene que saber su razón, se puede ser flexible en las posturas o se puede evolucionar el pensamiento, pero es conveniente tener un punto de partida sólido con ideas claras de nuestro "porque".
- Dejar de lado el ego. El peor enemigo del servicio, el peor consejero en una negociación, el peor elemento al ser parte de un equipo, no se trata de ti, ni de mi, se trata del medio y servir a quienes consumen. Buscar solo reconocimiento te distraerá de hacer bien el trabajo como organizador.
- Capacidad social y de comunicación. Me ha costado montones, yo soy ermitaña, asocial, introvertida, con cara de Meh, y aquí ando ♪♫♬"Si tú lo deseas puedes volar" ♪♫♬xD, nocierto, no es tan fácil... He aprendido a manejarme y sigo trabajando en ello.
- Madurez. Aplica para muchas cosas, en mi caso particular, me ayudó ante la idea de asco que me provocaban ciertas practicas dentro del fandom para dar paso a la tolerancia.
- Motivación. Mi ñoña motivación la obtengo de soundtracks, y creyendo en sus letras.
- Creer en el corazón de las cartas. Nocierto, esto no es obligatorio, pero suena épico.
- NO infantilizar los temas. Si conoces el medio podrás entender que SI, hay obras para niños pero NO TODO se trata de eso, personalmente no asisto a eventos que tienden a infantilizar las temáticas. Si uno decide el giro infantil debe publicitario como tal, no hacer una convocatoria abierta y poco clara sobre el enfoque del evento. Aquí hay para todos, conveniente es buscar un formato adecuado para los públicos que asistan, de mi parte sigo trabajando en ello.
- Aprender a trabajar en equipo. Hoy día hay tantas personas siendo individualistas, un ejemplo claro está en redes sociales, donde todos tienen un perfil y compiten por el reconocimiento. ¿Qué te cuesta compartir el crédito? Es OBVIO, que un evento de este tipo no lo hace una sola persona, reconocer a quienes están contigo y saber integrarte a las actividades en grupo es básico.

INTERMEDIO
- Seriedad y Compromiso. El punto más importante, no tomes el hacer un evento como un juego, ni como un medio para ser reconocido por los demás, ni como una herramienta para demostrarle nada a nadie. Tómalo como el trabajo que es, evita hacer las cosas por wassa, dejades, pereza y enfocate en cumplir lo mejor posible.
- Saber administrar los recursos. No todo el dinero que llegue a tus manos es para tu nueva consola, tu próximo viaje o una mona china, saber como, cuando y en que re-invertir para que tu marca crezca es fundamental. No pretendas que tu evento sobreviva por siempre de patrocinios, en algún punto debes dejar de ser emprendedor y tomarte en serio el "bussines", pues incluso la cultura y el arte en México (Conceptos bajo los cuales engloban a los eventos de anime para pedir apoyo), actualmente está buscando volverse lucrativas y rentables, no hay que abusar el altruismo en las empresas.
- Cuidar la imagen personal. Cuando acudas con un patrocinador, te presentes ante un medio de comunicación o estés en el evento, la higiene personal y el como vestimos ayudará a la visión que podemos generar. La imagen que los demás se formen de nosotros, perdura aún más que nuestras acciones. Ya sabemos que eres friki ¿Y si te pones un blasser sobre tu playera de pokemon? ¿Un poco de estilismo en tu cabello? ¿Usar el maquillaje adecuado?. No se trata de cambiar quien eres, si no de adecuar nuestra apariencia al contexto en el cual vamos a desenvolvernos. No es sencillo definir nuestro estilo y aprender a adaptarlo sin perder nuestra esencia, por ello estamos preparando un apartado especial para compartirles información al respecto.
- Cuidar la imagen virtual. No arranquen el poster de un evento en competencia, ni lo graben en vídeo ni lo suban a facebook, podría volverse viral. No niños, no lo hagan. Con la gran influencia de las redes sociales, el apartado virtual es parte de nuestra carta de presentación ante el mundo, puede conectarnos o condenarnos, dependiendo el uso que le demos y el contenido que compartamos.

AVANZADO
- Actitud Profesional. Al hacer un evento te conviertes en un friki profesional, sonará exagerado pero conectaras al fandom con el resto de la sociedad que no maneja estos temas, dependiendo como luces se generaran una idea e impresión de todo el gremio. El trato que tengas con los expositores, patrocinadores, el contenido de tus redes sociales, como luces, todo eso cuenta cuando quieres darle formalidad a tu trabajo. Hay quienes no desean seguir los protocolos, o no tienen interés siquiera por saberlos, y se conforman con hacer las cosas a medias, con el tiempo obtienen sus resultados.
- Capacitación constante. Sabemos sobre series y películas, sin embargo en algún punto será necesario aprender un poco de administración, contabilidad, logística, manejo de personal... solo un poquito para tener nociones básicas de como hacer funcionar las cosas. Al final lo más sano es hacer equipo con personas capacitadas y especializadas en las áreas que tu evento necesite, más no delegues toda la responsabilidad y ten noción de lo que está pasando.

Lo que para muchos puede parecer exagerado, les aseguro no lo es tanto, los eventos que somos iniciativa privada debemos manejarnos con formalidad, eso ayuda a la credibilidad del medio, es preciso tomarlo con madurez y profesionalismo, cada quien a medida de sus posibilidades. De momento es todo lo que puedo compartirles en base a mi conocimiento y experiencia, espero esta lectura les resultara amena, pueden compartir sus comentarios al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Comparte tus opiniones con nosotros! Nos encanta leerte.