FANDOM EN MÉXICO - PARTE I

episode 4 GIF

¡Hola Fandom! Me emociona compartir con ustedes esta serie de publicaciones titulada "Fandom en México" donde abarco de manera general mi perspectiva sobre la evolución de los seguidores del animanga en nuestro país, tomando como punto de partida la época donde me integré. Sé muy bien que hay más historia y por ello les recomendaré sitios donde abarcan temas específicos, cronologías o datos recopilatorios relacionados con el tema. Pueden encontrar los enlaces al final.
Por ahora, empecemos con un poco de teoría para tener referencias que se puedan aplicar; a la par incluiré comentarios al respecto. La Teoría estará en naranja, mis comentarios en Azul.

Empecemos por algunas definiciones...
SUBCULTURA: El término se usa en sociología y antropología para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que formar parteLas cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura. [Fuente]
Considero que esta definición funciona para los fans de animanga en sus orígenes, porque la cultura gráfica dominante en México para cuando el anime llegó eran los cómics e historietas nacionales. El anime transmitido en TV abierta ganó simpatizantes que empezaron a agruparse para convivir entre ellos y posteriormente solicitaron contenidos gráficos (Manga) a las editoriales nacionales, siendo que estos dibujos diferían de la noción estética habitual conocida en el país en esa época, pos también de ahí me agarro para meterlos en la definición (Equis De).
Hay un libro muy interesante (Reseña y Opiniones en proceso) escrito por uno de los mayores exponentes de la historieta y cómic en México: Luis Gantus, quien narra como un grupo de Otakus lo abordaron fuera de una editorial para exigir manga; la manera tan errática de los fans de solicitar su producto causó disgusto para con él y con el tiempo, ese sentimiento se generalizó entre el gremio de comiqueros, pues los otakus irrumpieron con exigencias en el medio gráfico nacional, no querían leer nada más, no les importaba el trabajo de los artistas nacionales ni apoyar a la industria.
Querían manga bueno, bonito, barato e inmediatamente. Esto representó un reto comercial para las editoriales y, repito, la forma de pedirlo generó una inconformidad que creó divisiones en nuestro medio dentro del país por más de una década.
Y todos estos comentarios abarcan solamente lo ocurrido entre personas que producían o consumían cómic, para la sociedad general que no tenía noción de este mundo, fue un shock cultural mayor. 

TRIBUS URBANAS: La expresión designa a los grupos de individuos, normalmente jóvenes, organizados en pandillas o bandas citadinas que comparten un universo de intereses comunes contrarios a los valores culturales de la sociedad normalizada, mediante códigos y conductas que les son propios: la jerga, la vestimenta, los referentes culturales, el estilo de vida, los hábitos cotidianos y la ideología. Las tribus urbanas buscan, deliberadamente, distinguirse del orden social dominante y desafiar los códigos culturales como un mecanismo de rebelión. Por ello, no es de extrañar que algunas tribus urbanas asuman un comportamiento inapropiado desde el punto de vista del orden establecido. [Fuente]
"La jerga-nyanya! Oni-chan! B-baka! deja leer y mejor ayúdame con mi cosplay tan kakoii, estoy segura de que voy a ser la waifu má kawaii en la sesión" (Equis De) Hay quienes hacen uso del recurso Otaku como diferenciador social, con ellos bien puede aplicar esta definición. Para quienes no lo hacemos con el propósito de llamar la atención intencionalmente, de cualquier manera, este pasatiempo puede llevarnos a un estilo de vida con ciertos hábitos de consumo, preferencias y formas de pensar, que difieren de lo común en sociedad. Incluso me atrevería a decir que el anime nos ha adoctrinado a muchos y hasta capturado el interés hacia ser parte de la cultura japonesa. Creo que en podemos disfrutar de hobbys sin olvidar la esencia de la tierra que nos vio nacer, en otras palabras: Procuremos no tener cuidado con la ACULTURACIÓN.

Para mi esta definición también concuerda por las formas de proceder de la cual ha sido testigo la sociedad en el pasado, en el presente y probablemente en el futuro, usando como estandarte el pasatiempo hemos llegado en cosplay a las calles, medios de comunicación, Internet, rancherías... todos lados pues.
Mira ejemplos dando clic AQUI y AQUI y AQUI, también AQUI
Y pese a eso estas definiciones no bastan, pues no aplican para todos los involucrados con el medio.

El fandom del animanga forma parte hoy día de la sociedad mexicana, el medio nacional abarca varias generaciones. Hemos generado gran revuelo, ayudamos indirectamente a la familiarización de la cultura asiática en la aceptación general, fuimos una subcultura dentro de otra que dio pie a la conformación de tribus urbanas y hemos ganado autonomía generando contenidos, artistas y eventos propios.

Hay mucho más por saber todavía, de mi parte es todo por ahora espero les fuera amena esta lectura. Los siguientes enlaces pueden brindarles más información:

Crónica y opinión: https://www.roastbrief.com.mx/2018/03/cronica-del-anime-en-mexico-euforia-pasajera-o-industria-desaprovechada/

Lista de series transmitidas y su época: https://www.mugsnoticias.com.mx/cultura/el-anime-en-mexico/

Datos sobre la competitividad y rentabilidad de la industria en el país: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1062357.html

Análisis sobre el suceso más relevante de 2019 al respecto del anime en latino américa y la reacción del fandom: https://palaciovalhalla.wordpress.com/2019/02/06/sobre-el-cierre-animeyt-y-animemovil/

Recuerden que pueden estar o no de acuerdo con lo que se expone aquí, para ello tenemos capacidad de discernimiento y pensamiento crítico, yo los invito a no quedarse solo con esta entrada e investigar por cuenta propia para sacar sus propias conclusiones, las cuales si desean pueden compartir conmigo en la caja de comentarios, estaré encanada de leerlos, me despido por ahora.

Pueden leer la segunda parte de esta publicación AQUÍ

Conoce al fandom de Poza Rica AQUÍ

Comentarios