FANDOM EN MÉXICO - PARTE II

Veamos las denominaciones y términos que se han creado para clasificar a los grupos que conforman las
subculturas y tribus urbanas que nos competen. Recuerden teoría en naranja, mis comentarios en
azul.
- Otaku.- Este termino se emplea comúnmente en Japón para denominar a los apasionados a veces al grado de la obsesión con un tema. En el resto del mundo se convirtió en la forma de llamar a los aficionados del anime o manga.
- Otacu/Otako/Otaku con C.- Termino generado en México para desacreditar a los aficionados del animanga que expresan su pasatiempo de manera vulgar, sin tomar en cuenta los valores estéticos de la corriente o con ignorancia sobre el tema, suelen caer en la burda emotividad.
- Wapanese.- Termino estadounidense usado despectivamente para denominar a los ciudadanos de su nación que se encuentran obsesionados con el anime o manga.
- Weeaboo.- De origen estadounidense es un término peyorativo usado para ridiculizar a los occidentales que admiran la cultura y costumbres japonesas en un grado enfermizo que va más allá de la apreciación cultural. Actúan con odio hacia su cultura y pretenden ser japoneses. No necesariamente son fans de animanga.
Podría decirse que estos términos son sinónimos, teniendo como diferencia el lugar en donde se acuñaron. Es de llamar la atención como personas en diferentes partes del mundo llegan a tener conductas similares al respecto del hobbie. ¿Será por el contenido en algún punto estas personas comparten rasgos psicológicos o emocionales?
Hasta aquí llegan los términos decretados por la sociedad, los siguientes han sido instaurados dentro del fandom para denominar tendencias que se dan dentro del mismo medio. Corresponden más a una actividad concreta.
- Akiba-kei.- Expresión dialectal japonesa que significa "Estilo Akihabara", refiriéndose al distrito Akihabara en Tokio; es un concepto similar a "Otaku" pero sin las connotaciones negativas en japón, se refiere a gente asociada con la subcultura Otaku pero posee un sentido elitista, puede tener un paralelo a la expresión geek chic.
- Friki.- Del ingles "Freaky" es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki. En el año 2012, RAE añadió el término al diccionario.
Hasta aquí llegan los términos decretados por la sociedad, los siguientes han sido instaurados dentro del fandom para denominar tendencias que se dan dentro del mismo medio. Corresponden más a una actividad concreta.
- Cosplayer.- Se le denomina a la persona que practica Cosplay. El cosplay es una moda representativa, donde los participantes usan disfraces, trajes y accesorios que representa un personaje específico, relacionado con la cultura otaku, geek, etc.
- Geek.- Término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática, también con películas de ciencia y ficción.
- PotterHead/Pottérico.- Termino para fanáticos de Harry Potter, diferenciandolos de quienes solo muestran interés por las películas.
- Gamers.- Aficionados y consumidores masivos de los videojuegos, ya sea que se dedique a un solo titulo o empresa o experimente en varias plataformas. El término no aplica para usuarios casuales.
- Lolita.- En continente americano la definición ha sido referente a una niña o adolescente que no ha alcanzado la edad de consentimiento sexual y resulta muy atractiva a los hombre mayores. SIN EMBARGO para el fandom ese término representa una subcultura japonesa, que muestra una actitud rebelde y una estética que mezcla corrientes juveniles con vestimenta de la aristocracia de siglos pasados. Ha trascendido su país de origen y contexto social siendo adoptada por chicas y mujeres mexicanas, y de otras partes del mundo.
- Furry Fandom.- Subcultura interesada en la ficción de personajes animales antropomórficos.
- Comiqueros.- Lectores de comics y novelas gráficas.
- Dibujantes.- Dentro del fandom son jóvenes y adultos interesados en la creación por medio del dibujo tradicional y digital, lo mantienen como pasatiempo o trabajan bajo comisiones de manera independiente. De profesionalizarse entonces su status cambia a Ilustrador, diseñador, pintor, etc.
- Fujoshi.- Término japones que se aplica a mujeres aficionadas al yaoi o BL (Boys Love), su contra parte masculina se denomina "Fundashi", esta comunidad cuenta con evento especializado en México.
- Kpopers.- Jóvenes que escuchan y se aficionan al K-pop. Estas personas se suelen identificar con la cultura Coreana, que es de donde proviene esta tendencia.
- Fandom.- Es una palabra procedente de la contracción de la expresión inglesa Fan Kingdom (Reino Fan), que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.
- (Extra)Pokemones.- Término de origen chileno para aficionados exclusivos de la franquicia Pokemón.
Y con esto abarcamos de manera general como se cataloga al Fandom en México. Los temas que nos convocan son diferentes más compartimos rasgos en común: En muchos casos nuestro interés cultural no esta enfocado 100% a nuestro país, compartimos un entusiasmo por saber más y muchas veces queremos tener una conexión, el entretenimiento que buscamos para consumo no está enfocado a la industria nacional, no es que nos resulte indiferente, pero llama más nuestra atención ver un Dorama que una Novela, ir a convenciones en lugar de antros o reuniones sociales comunes, ver la final de LOL que asistir a un partido de fútbol. Y solemos sentirnos más identificados con los valores, personajes, tramas e ideas que manifiestan las obras extranjeras. ¿Te encontraste en alguna categoría? De no sentirte identificado con ningún termino ¡No tienes porque preocuparte!, la cuestión de "ponerse etiquetas" debe ser al gusto, para disfrutar de tus hobbies no necesitas encajar forzosamente en ninguna denominación.

Gracias por seguirme, espero leerlos en los comentarios.
Pueden leer la primera parte de esta entrada AQUÍ
Conoce al Fandom de Poza Rica AQUÍ

Comentarios
Publicar un comentario
¡Comparte tus opiniones con nosotros! Nos encanta leerte.