¿CÓMO VER ANIME? GUÍA PRINCIPIANTES

¡Hola Fandom! Para quienes tenemos años viendo anime y/o leyendo manga resulta fácil el poder elegir una serie para disfrutar un fin de semana, un titulo para invertir en su compra ya sea en formato impreso o DVD, o bien alguna película de temporada para ver en el cine.
Conoce los festivales de películas que traen títulos de anime a México aquí y aquí.
Sin embargo quienes están empezando a consumir o recién conocen este entretenimiento pueden llegar a sentirse confundidos entre tantas opciones, sobre todo por algunos formatos en que se distribuyen las series, por ello en esta entrada les daré una breve explicación sobre como se presentan los títulos para que puedan decidir la mejor opción según sus intereses.
Anime por época: La animación japonesa se remonta en sus inicios hacia el año 1907 ¿Te imaginas cuantas series hay por ver hasta nuestros tiempos? Claro que no todo el material está disponible en la red... ¿O sí? hay fans bastante comprometidos con preservar los títulos para las futuras generaciones, por lo cual estoy segura de quien se empeñé en buscar seguro encontrará alguna joya de la animación antigua. Para ver animes por época o al menos conocer el nombre de los títulos pueden googlear "Animes de los 60´s, 70´s, 80´s, 90´s" y encontraras las referencias. Les recomiendo la serie de AstroBoy.

Anime por temporada: Ya que actualmente se estrenan muchos títulos al año, sus lanzamientos se han clasificado por temporadas, muchos son animes nuevos y otros continuación de sagas ya conocidas, estas temporadas corresponden a las estaciones del año: Primavera, verano, otoño e invierno, el ser lanzadas de esta manera permite un fácil seguimiento a los interesados. Su estreno en Japón no significa que llegaran con esa rapidez ni continuidad a nuestro país, sin embargo es bueno saber cuando inició la transmisión oficial de la serie que nos gusta ¿No creen?. Mira las temporadas de anime aquí.
.
. Anime por estudio: Una apuesta segura al momento de elegir una animación para ver es conocer el estudio que la ha producido, es fácil de averiguar leyendo la ficha técnica del titulo que nos interesa, comúnmente los estudios manejan formulas y estándares de calidad en cuanto a historias, estilo de animación y diseño de personajes, que garantizan el producto final como algo que será del gusto de un publico a nivel mundial o al menos a una gran escala. Si aún eso no te convence basta con saber que producciones antiguas realizó para idea del tipo de serie que pueden ofrecer.
.
.
Anime por director o autor: Hay nombres que han trascendido por su visión, su trayectoria y la calidad de su participación en los equipos que desarrollan series, volviéndose un icono y convirtiendo su nombre en sinónimo de calidad para los fans y seguidores. Para usar este método es recomendable conocer un poco sobre la industria, existen foros especializados que pueden darnos una idea. Es muy probable que pronto desarrollemos una entrada con personalidades destacadas en la industria.
.
.
Anime por formato: Cada empresa productora elige el formato de lanzamiento que más se adecue a sus objetivos, aunque la mayoría de las series que han llegado a nuestro país podemos verlas en forma digital, Japón y en países que gozan la distribución de anime a gran escala se conocen series por su tipo de presentación al público. En teoría no se pueden encontrar de otra forma, sin embargo para la práctica el formato en que se lanzaron nos sirve como referencia para su búsqueda, los formatos son los siguientes:
.
- OVA - Siglas de "Original Video Animation", son títulos que se lanzan exclusivamente para su venta en vídeo, su calidad suele ser mayor en producción y numero de frames que utiliza, por lo que la animación es más fluida. Puede tratarse de historias auto conclusas o de capítulos especiales de una serie, cuyo desarrollo no afecta la trama principal.
- Series de TV - El formato más conocido y muchos de los títulos existentes están basados en mangas, siendo adaptaciones de las historias, aunque recientemente esta formula ha cambiado, ya que hay casos donde los guionistas del anime se alejan de la historia del manga generando contenidos totalmente diferentes como en el caso de Full Metal Alchemist, o bien series de anime que después se adaptaron en formato manga como Puella Magi Madoka Magica. Esto son buenas noticias para quien se aficione con una serie pues significa que hay mucho contenido para disfrutar.
- Películas - Son largometrajes basados en títulos populares, las intenciones de este formato varia según su productora, algunas presentan una adaptación en resumen de la historia completa o alguna de sus temporadas, otras buscan generar nuevas historias de títulos que se han vuelto franquicias como Pokemon, Dragon Ball, Doraemon, entre otras. La característica es que sus estrenos son solo en cine.
- Especiales de TV - Suelen estar relacionados con alguna festividad o celebran alguna temporada del calendario Japones. Suelen presentar a los personajes en historias alternas que no afectan la trama principal, se transmiten en días feriados, también se usa este formato para dar material adicional o bonus, una vez concluida una serie.
- ONA - Siglas de "Original Net Animation", a mi juicio vendría siendo la evolución del OVA, considerando que al eliminar la parte del disco y caja donde se almacena la serie reduce los costos de producción y distribución. En Japón se le llama "Web Anime", para nuestra sorpresa la mayoría de las series en este formato las han producido plataformas de streaming por sobre estudios.
En próximas entradas conoceremos otros puntos interesantes al respecto de las series y su contenido, me despido por ahora.






Comentarios
Publicar un comentario
¡Comparte tus opiniones con nosotros! Nos encanta leerte.