HABÍA UNA VEZ EN POZA RICA...

Muchos rostros mirando hacia un mismo objetivo: La presencia del medio, comic, historieta, anime, manga y cosplay en la ciudad...


¡Hola Fandom! Se puede decir bastante sobre la historia del comic, anime y manga en la ciudad, esta plagada de esfuerzos por crear un medio: Páginas en internet, foros y blogs, agrupaciones de jugadores de rol y de TCG, escuelas para enseñar cómic y dibujo, grupos de baile, clubs de cosplay, tiendas de artículos sobre anime, iniciativas sociales, negocios de cartas, mesas de debate, puntos de reunión otaku, ciber cafes con giro gamer, eventos y convenciones locales.


Varios nombres han encabezado proyectos que prometían generar contenido de calidad y espacios de convivencia, algunas veces bien logrado otras no tanto. Lo cierto es que la comunidad fandom en Poza Rica siempre se ha mantenido activa con entusiasmo y buenas intenciones. Muchos entregaron su vida al medio y ejercieron labor entre jovenes, instituciones, empresas, medios de comunicación y sociedad, ganaron el aprecio de muchos y nos dejaron un recuerdo sólido de su presencia como embajadores de estas industrias.


Personas de todas las edades se han dado cita en las convocatorias de organizadores, grupos, entusiastas y emprendedores que han realizado toda clase de eventos, dinámicas y acontecimientos al respecto de los temas que nos gustan. Bastantes historias podrán escuchar aquellos que se acerquen a quienes llevamos trayectoria en el medio, algunas ya difusas por el tiempo, pero igual de interesantes y valiosas.

Sin dar protagonismo especial a nadie, cada uno de los que conformamos el fandom local y/o hemos participado de forma activa, aportamos parte de nosotros a un proyecto, a veces con trabajo, a veces con recursos, a veces con contactos o con nuestra presencia y apoyo moral. En nuestra cuidad el medio se ha desenvuelto entre emociones, cosplay, dibujos, sueños, pixeles, anhelos juveniles, gritos de alegría, competitividad, mangas de cortesía, euforia, cosplays, calor xD, ilustraciones, sonrisas, duelos de cartas, presentaciones inesperadas y uno que otro conflicto de intereses o pleito por diferencias creativas.


Nadie, ni nada es perfecto... De lo que estoy segura, es que cada uno de los actores dentro del fandom han dado lo mejor de si mismos mientras forman parte de esta comunidad. Recordemos a quienes dedicaron su tiempo hacia la consolidación de algo dentro del hobbi, sin importar la razón por la cual ya no puedan seguir, agradecemos la contribución pues es un capítulo más en la historia, a mismo celebremos a quienes siguen trabajando para generar contenido de manera local, pues mantienen vivo el medio. Abrazo la esperanza de que nuestro fandom siga evolucionando hasta que los eventos se conviertan en un referente de Poza Rica.

Muchos en mi generación, tenemos recuerdos entrañables de las convenciones locales, las temáticas convergen con parte de nuestra vida, historias personales se entrelazan con los pasillos llenos de posters, figuras, cajas de pocky, mangas, peluches y muñecos. El ciclo podrá repetirse mientras las emisiones abran sus puertas a los jóvenes para reunirse unas cuantas horas al año.


Esta entrada me pone nostálgica, es curioso... Hay eventos con grandes niveles de producción que nos ofrecen experiencias sorprendentes... Pero en Poza Rica no hemos necesitado de esas herramientas para convivir felizmente...

Conoce más sobre el fandom AQUÍ
Conoce las clasificaciones del fandom AQUÍ

Comentarios